Entrevista

CULTURA

Los míticos Brighton64 se despiden en el Sant Antoni Pop: "Es un buen momento para acabar"

La banda catalana pone fin a más de cuatro décadas de trayectoria con su último concierto en Castellón

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Uno de los himnos generacionales de mediados de los 80 en España salió de la banda catalana Brighton 64. Una canción que seguro que viste, si ya tienes una edad, interpretada en el mítico Tocata. La Casa de la Bomba fue el mayor éxito comercial de Brighton 64, discográfica de renombre mediante, dentro de una carrera dividida en dos etapas que llega a su fin en esta gira. En 2025 publicaron Se Traspasa, un elepé de despedida a una trayectoria que ha conmovido corazones y que ha sido la banda sonora de cientos de personas. Brighton 64 actuará por última vez en Castellón dentro del Sant Antoni Pop el 31 de enero en Betxí. Antes de ese concierto, y del final de la banda, charlo con Ricky Gil, voz del combo.

La banda se forma en 1982 por Alberto y Ricky Gil, hermanos y amantes de la música. El vocalista recuerda cómo eran aquellos primeros años en los que estaban a punto de darle vida a un proyecto musical. "No había nada, era todo bastante desértico", recuerda. Los miembros del combo eran apenas unos chavales que, empujados por las bandas que estaban comenzando a conocer, deciden dar el paso: ser ellos el grupo. "Nosotros éramos adolescentes, tienes que pensar que éramos muy jóvenes e íbamos a la escuela, íbamos al instituto. Nos gustaba la música, y no sé por qué nos aficionamos rápidamente a la música de los 50, de los 60, aunque éramos muy de nuestra época también, pero tomábamos los referentes de los años 70, sobre todo grupos como The Kinks o The Who", comenta.

Brighton 64 fueron uno de los mayores referentes en España del movimiento mod. "Todo el mundo considera que fuimos el primer grupo mod que hubo en el país, pero también había grupos en Madrid y en otras ciudades que tenían muchas influencias mod también", dice. "Éramos una oleada que se mezclaba con los grupos de pop que había a principios de los 80".

Como ya hemos dicho, la banda se monta en 1982, y para 1983 ya están sacando el epé Barcelona Blues. "Empezamos a grabar discos muy rápido, al cabo de un año apenas habíamos empezado a tocar con instrumentos y estábamos tocando por todas partes. Fue un poco precipitado (risas), así es como se hacían las cosas en aquella época".

El despegue y los primeros sellos

Estos jóvenes iban como un verdadero cohete. Su primer epé lo publican con un sello pequeño, Flor y Nata Records, también publican con Producciones Twin algunos 7" como Fotos de Ayer y el mini elepé Haz el amor. Estaban dentro de la industria, pero con discográficas humildes. Sin embargo, algo gordo estaba a punto de pasar, algo que cambiaría sus vidas en ese momento y que podía haber cambiado su carrera musical por completo. La todopoderosa EMI les ficha a raíz del pelotazo que supone el single La Casa de la Bomba. Con un hit de ese tamaño, que es bombardeado en las emisoras de radio, EMI publica su elepé El problema es la edad.

"Esto fue a través del productor que trabajaba para ellos, que era Paco Trinidad, que era un hombre muy prestigioso, que había producido Siniestro Total, Hombres G, Duncan Dhu", señala. "Confiaban en ese tío, él nos escuchó y nos propuso para que nos escucharan, y así fue. Fuimos de la mano de él, no fue que la discográfica nos buscara, porque nosotros éramos un grupo bastante pequeño, aunque teníamos unos seguidores muy acérrimos, pero éramos un grupo pequeño". Gracias a Trinidad, una auténtica major, capaz de colocarte en los programas de música de la televisión, se cruza en tu camino. "De repente nos vemos en esa rueda, te hace pensar que puede ser tu futuro, puede ser tu modo de vida, hacer canciones, tocar, ya sabíamos que nos íbamos a dedicar a esto".

A pesar del éxito cosechado, algo que también les sucedió a otras bandas que se han perdido en el tiempo y la memoria, no hubo una buena conexión entre el sello y el grupo. "No hubo nunca muy buena relación, siempre hubo como una desconfianza, tanto por nuestra parte como por su parte, por eso se quedó truncado y fue corto; en realidad, fue corto, solo estuvimos dos o tres años con ellos. No funcionó", comenta.

No obstante, y aunque tuvieran sus tiranteces, no cabe duda de que EMI fue un trampolín para que les conociera más gente, además de una experiencia increíble. "Para nosotros fue importante porque el grupo subió de nivel, pero ellos esperaban vender más copias o lo que fuese, y nosotros no éramos un grupo muy comercial porque hacíamos una música muy especial. No hacíamos muchas concesiones, no nos dejábamos moldear mucho (risas)".

Dos vidas para una misma banda

Un bonito recuerdo es que Los 40 Principales, la emisora más importante del país, se hacía eco de su trabajo y sonaban constantemente por sus altavoces. "En Los 40 Principales sonó muchísimo, no sé si fue número uno o número dos, pero durante unas semanas ponías la radio y estaba sonando todo el rato (risas)", recuerda.

Brighton 64 ha tenido dos vidas; una terminó en 1989, y la segunda comenzó en 2011 y terminará con esta gira. Para Ricky, quizás aquella primera disolución podría haberse pospuesto algunos años. "Estábamos abriéndonos a otros estilos musicales y el público de Brighton era como muy cerrado, era muy militante. Y pensamos en hacer otras cosas y nos sentimos más libres de hacerlo. Pensamos que era una etapa que se tenía que cerrar; mientras que ahora lo tengo muy claro, que es un buen momento para acabar, en el primer momento que lo hicimos quizás no hubiese sido necesario, podíamos haber seguido más tiempo", reflexiona.

La banda regresó, removiendo el corazón de sus seguidores, en 2011, y un año más tarde sacaron su primer disco de su segunda etapa, Esta vez va en serio. Es curioso: en su primera etapa también tardaron un año en publicar un disco. Y tanto que Brighton 64 iba en serio; de hecho, la banda le cogió el gusto a la publicación de álbumes: Modernista (2015), El tren de la bruja (2017), Como debe ser (2019)…

El regreso lo marcó que, en el ambiente, cuando se reunían, había una especie de magia. "Había una sensación de que habíamos estado como 15 años sin tocar juntos, y que te reunías en un local de ensayo y decías: qué guay nuestras canciones, cómo molaban; salías a un escenario y tenías a muchísima gente que te recordaba", señala.

La magia del directo y el legado

Además, percibieron el cariño de la gente, y eso fue un punto esencial en el retorno. "Todo esto te daba mucho impulso para seguir adelante, es lo que nos ha pasado, que en nuestros conciertos siempre hay gente que se emociona. Notas que es algo especial, puedes hacer otros proyectos, pero nunca tendrán la magia de Brighton, que ha calado hondo en el corazón de muchas personas. Esto es algo que muchos grupos no consiguen".

Como he mencionado antes, la banda se lió la manta a la cabeza y comenzó a publicar álbumes, algo fantástico para un grupo que regresa después de tantos años. Desgraciadamente, muchas bandas vuelven y viven de los clásicos, de los elepés que les encumbraron, olvidando por el camino grabar nuevo material. "Siempre hemos sido bastante prolíficos para hacer canciones, siempre hemos escrito muchas canciones y, claro, cuando ya tienes 10 o 12, dices: hostia, hacemos un disco nuevo, ¿no? Luego lo que pasa es que tienes tantos temas que en un concierto no los puedes tocar y tienes que seleccionar mucho, y acabas tocando las mismas (risas). Hay muchas canciones de nuestros discos nuevos que nunca hemos tocado en directo".

Con una carrera tan amplia y tantas canciones, la selección de temas que se van a interpretar en directo es complicadísima. "Del disco Se Traspasa tiene diez temas y solo tocamos cinco, claro, porque no podemos tocarlos todos. No caben (risas)". No quiero pasar por alto que, dentro de este regreso, el disco en directo Madrid/Barcelona (2024), con esa portada que te remite al London Calling de The Clash, es una pieza muy importante para saber cómo suena el grupo sobre las tablas. "El London Calling también es un homenaje a un disco de Elvis Presley. Es una portada muy icónica y se ha utilizado muchas veces. El disco nos lo tomamos como algo más de batalla, unas grabaciones muy crudas, muy directas. El título lo dice todo: es un concierto en Madrid, en la sala Fun House, y otro en Barcelona, en Upload".

 

________

BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.

Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo