Lu Margalef congela la fiesta valenciana entre los lienzos de ‘Que el fin del mundo te pille bailando’

Arte y fotografía

EXPOSICIÓN
1 / 11
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. En su tema Noches de boda el cantante y compositor Joaquín Sabina escribía una lista de cosas que le pedía a la vida para que todo fuera bien. Entre ellas se encontraban peticiones tales como “Que todas las noches sean noches de boda” -que da nombre a la canción”- y otras más poéticas como “que las verdades no tengan complejos”. Con su imaginación, y gracias a sus letras, también incluyó en esta lista “que el fin del mundo te pille bailando”, una frase que ha inspirado a la artista valenciana Lu Margalef a hacer de varias canciones una exposición de arte.

De esta forma, el próximo 5 de septiembre, en el Volander, se inaugura la muestra Que el fin del mundo te pille bailando, en la que Margalef muestra una decena de cuadros y cuatro litografías que capturan la noche valenciana entre locales emblemáticos como El Glop, el pub On Air y también salas de conciertos como el Loco Club. La propuesta nace precisamente de un proyecto involuntario que nació junto a su hermana, la también artista y cantante Paula Margalef, con la que estuvo “jugando” durante bastante tiempo a hacer fotografías de la noche sin grandes intenciones más que las de recordar cómo se lo habían pasado en algún evento o concierto.

 

  • -

 

Empleando este archivo, Lu Margalef encuentra en estas fotografías algo con lo que trabajar y crear su obra. De esta forma, las imágenes de su digicam de Canon dieron el salto a los cuadros que conforman esta exposición de arte. “Este proyecto nace hace dos años, cuando mi hermana y yo nos introdujimos en la escena valenciana. Fue una explosión de conocer a un montón de gente que me inspiró muchísimo. Del archivo fotográfico surge la idea de crear los cuadros que encapsulan la noche y lo que he fotografiado”, destaca la artista. Esto se resuelve en una decena de cuadros y unas litografías que también van acompañadas de otros “elementos de la noche” tales como los setlists de algunos de los conciertos en los que fueron tomadas las fotografías.

 

Todo ello ayuda a conformar una muestra en la que la noche, la fiesta y los conciertos como punto de encuentro se convierten en un fenómeno cultural que ayuda a ver el mundo desde un lugar un poco más feliz. “Con esta muestra me quería focalizar en cómo, ante tiempos difíciles, la fiesta, el ocio y el disfrute ayudan a conectar a las comunidades. Hablamos de una escena valenciana emergente que es un fenómeno cultural dentro del contexto sociopolítico inestable y polarizado en el que estamos y donde todo apunta al desastre. Aun en estos momentos, la música es un lugar de rebelión contra lo malo”.

 

  • -

 

Que el fin del mundo te pille bailando” habla de hacer frente al apocalipsis con un movimiento cultural productivo. Habla de la música y la fiesta que se emplean para construir comunidades y no como evasión”. Para ello, Margalef emplea el óleo para dibujar esas partes del movimiento y de la noche que a su vez enfatizan los “errores de la fotografía amateur” como pueden ser las imágenes sobreexpuestas, los ojos rojos en las fotografías y las imágenes movidas, porque para la artista “pintar las imágenes de esta forma logra que el espectador pueda contemplar todos los detalles”.

 

La muestra, a su vez, viene abrazada por una noche de música en el Volander. La sala valenciana contará con los conciertos de Bendito Siniestro y de la hermana de Lu Margalef, Paula Margalef, además de cerrar con el Dj set de Bujajo. Para Lu Margalef, esta exposición, y la manera en la que se presenta al mundo, es también un agradecimiento a la escena y todo lo que hace por esta revolución que nace en la noche. “Creo que esta es la manera de aportar a la escena desde mi campo, que es el de las Bellas Artes. Puedo contribuir con mis cuadros a una escena que también funciona gracias a fotógrafos, diseñadores y artistas que la conforman. 

 

“Para mí es una manera de agradecerles lo bien que me lo he pasado en estas noches y es una manera de dar visibilidad a través del arte. Quiero que el espectador se pueda sumergir en la noche a través de mis cuadros para que se acerquen a la experiencia que yo he vivido”, y para que, de alguna forma, el fin del mundo les pille ya con el cuerpo cansado y feliz de haber bailado. 

 

  • -

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo