CULTURA

Un colectivo de DJs para la música sin prejuicios, el gamberrismo y las peonzas

El calendario de Gossarros incluye 16 y 17 de enero, 5, 14 y 27 de febrero en Terra, Beat2, Killing Time, Bohemia y Menta

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Colectivo de DJs Free ADHD despegó en 2023 como una idea de cuatro jóvenes dentro del movimiento cultural alternativo de Castellón. Actualmente lo integran Erik Turpin Manzaneque (1996) y Oriol Gamir Ordaz (1998), quienes anteriormente habían establecido relación con el mundo del arte a través de otros medios como la fotografía, el diseño, el tatuaje, la organización de conciertos y la música en general. Aunque ahora sólo son dos, también formaron parte del colectivo original Cuki (batería) y Oliko (confeccionadora de ropa).

"La idea surge como una forma de compartir, intercambiar y aprender alrededor de los gustos musicales y la práctica del DJing". Después de organizar varias pinchadas y conciertos, estos amigos destapan su interés por profundizar en la mezcla de música en vivo.

En cuanto a su estilo, dentro del ocio y las sesiones de DJs, Free ADHD se define como "un desvarío, es pasárselo bien haciendo algo que nos gusta, para que otra gente se lo pase bien viendo cómo hacemos el gamberro mientras pinchamos la música que nos gustaría escuchar en cualquier club".

Llevan ya una buena tanda de garitos recorridos en la zona de Castellón y alrededores. En fiestas de la Magdalena anteriores se les podía encontrar por el Lupulov, la escuela de música Mondo Rítmic, la hamburguesería Poison… Pero también han pinchado en salas como Zeppelin -de la mano del también joven colectivo Disforia- y en otras fiestas como para el Peltre (Cuina Mexicana), el Terra o la SalaTal. Relatan una anécdota sobre esta última: "fue nuestro bolo mejor pagado, 60€ 15 minutos", explican que compartían cartel con Sanspok y Blue Boi, pero que durante su pinchada la sala quedó vacía, con un solo oyente, y que el dueño del negocio, apurado, cesó la actuación. Sin embargo, el resto de músicos decidió repartir así el dinero.

Primeros pasos y nombre del colectivo

Desde su primer bolo en el Casal Popular de Villarreal, también han salido un poco más de la zona propia para organizar una pinchada "después de una calçotada multitudinaria" en Herbés, una discomóvil para la orquesta de la UJI en Vallat, un tardeo en el conocido club Killing Time de Valencia y en festivales de autoedición como el Skisomic (Sevilla) o el Tragapinyols (Castelló).

Respecto al nombre del colectivo, tras mucho pensarlo, han decidido cambiarlo y este año pasarán a llamarse Gossarros. A pesar de que algunas de las personas del colectivo fueron diagnosticadas con déficit de atención, son conscientes de la controversia de usar el nombre de un trastorno y se ponen en el supuesto: "si de repente diésemos el pelotazo tampoco queremos estar dando explicaciones todo el rato ni sufrir que nos cancelen por algo que probablemente podría ser cancelable por mucho trasfondo que tenga".

El nombre de Gossarros, que utilizarán próximamente, entra además en relación con la vena valenciana. Explican el término de la siguiente manera: "lo usamos bastante cuando hablamos entre nosotros… ja han arribat los gossarros; frase que decimos cuando por algún motivo nos encendemos y nos empezamos a reír de lo que hablamos… Vamos a esmorçar motivados por el esmorçar. Ves a alguien que llega a algún sitio gritando emocionado y contento y te acomboia, o te parece ridículo pero divertido. Todo sale un poco también de la imagen del 'valencianot'. Cualquiera de los personajes de los cortes de la televisión valenciana que se han hecho virales. O simplemente el estar de un valenciano cuando estás contento es algo que va dentro de ese humor gamberro nuestro".

"Entre que la gente -incluso cercana- no se queda con el nombre, que no queremos que nos cancelen por una broma, y que nos encanta el humor 'Valencianot', tenía todo el sentido cambiar de nombre".

Estilo y técnica musical

Cuando empezaron como Free ADHD, "era un poco el boom de las Boiler Room, donde muchas sesiones eran bastante eléctricas, y en una misma sesión se pinchaban diferentes géneros". "Queríamos replicar un poco ese estilo, nos gustan cosas que están bastante distanciadas entre sí; nos apetecía ponerlo todo y así lo hicimos|".

En una misma sesión, Oriol y Erik pueden juntar: cumbia, electro, favela funk, kuduro, dembow, drum and bass y hasta una jota si hiciese falta, cuenta Oriol. Erik recuerda que "al principio sentíamos que acabábamos de descubrir la pólvora al mezclar Tom Bombadil con Omar Souleyman".

Explican cómo, con el tiempo, las sesiones han dejado de ser sólo caóticas, aprendiendo a estructurarlas, controlando los tiempos y entrenando la comprensión hacia el público.

Free ADHD o Gossarros es un sonido desvergonzado que va evolucionando en su técnica. Erik bromea con que al principio su estilo "era como meter un ladrillo en una lavadora en marcha: hacía gracia pero también daba un poco de miedo". "Ahora se ha suavizado, pero la lavadora con el ladrillo sigue en el centro de todo, y a veces la sacamos a pasear".

Filosofía y humor del colectivo

El colectivo apuesta por la música sin prejuicios, entendiendo que a veces la selección de temas es arriesgada y "puede chirriar a un público con un oído no tan atrofiado como el nuestro", observa Oriol. Para Erik "es fácil y normal coger un par de géneros musicales, subirte a sus respectivos carros y no bajarte nunca. Pero te pierdes tantas cosas tan bonitas cuando te cierras… que no nos merece la pena hacerlo, y pensamos que nadie debería".

Las sesiones que organizan fueron bautizadas como Gamberrismo Hayabusa. Y desde hace un tiempo, quien acude a bailar puede también acabar jugando a las peonzas Beyblade. En cuanto al imaginario de estos DJs: "tenemos un humor muy roto y friki, ambos somos los que de pequeños se la pasaban jugando al Pokémon y a las Yu-Gi-Oh o las Magic, por así decirlo, por eso también Japón está bastante presente".

Y de Japón procede la idea de llamar a sus fiestas Gamberrismo Hayabusa: "Existe un ave, el Halcón Peregrino (Hayabusa en japonés), que es el animal más rápido del mundo. Cuando se lanza en picado a por su presa, alcanza una velocidad punta de 320 Km/H". "Los majos de Suzuki diseñaron una moto que fue la primera en alcanzar los 320 Km/H sin ninguna modificación, y, por ende, la moto más rápida del mundo, cosa que nos parece guapísima, tanto como hito, como a nivel diseño".

Colaboraciones y exploración musical

En ocasiones también han pinchado como Braskada, junto a su compañero Acid Poison, productor y DJ colombiano que estuvo afincado en Valencia desde 2023 hasta 2025.

La exploración musical de Oriol y Erik ha estado en resonancia con el mundo del Sound System y el bass music -ese sonido electrónico con bajos potentes y profundos-; "creo que es lo que nos llevó a pinchar". También mencionan las sesiones y DJs en Keep Hush -que visibiliza la música electrónica underground-, los sonideros latinoamericanos y cómo se pincha cumbia sobre todo en México. Últimamente han investigado más lo que sucede en EEUU, en zonas como Detroit y Chicago, con géneros como el ghettotech o el footwork, ritmos rápidos y breaks de batería complejos de los que se deriva un baile de pies con movimientos veloces.

En el último tiempo en Castellón siguen surgiendo y tomando protagonismo diferentes proyectos en relación con las sesiones de música; especialmente en sintonía con la música electrónica, aunque también con sonidos alrededor del dub, reggae, soul, como es el ejemplo de las DJs del colectivo Llar Sounds, que organizan pinchadas con vinilo.

En el lado de lo electrónico y el sonido más oscuro, casos como el colectivo Disforia, y diferentes discjokeys como Páramo, 100%, DeR Krampus, o Umlaut DJ, son ejemplos de proyectos -algunos muy recientes y otros de más extenso recorrido- que conviven actualmente en la ciudad.

Se trata de personas que muchas veces también se han relacionado con el instrumento o con las bandas. En cierto sentido, podemos pensar en un funcionamiento o impulso parecido entre los colectivos de DJ y las bandas. Oriol y Erik lo relacionan: "es como un grupo de música, pero con DJ. Tenéis intereses similares, ganas de hacer cosas parecidas, organizar fiestas, os juntáis, le ponéis un nombre a la agrupación y entonces… parece la cosa un poco más seria. Consigues bolos y te lo pasas bien difundiendo la palabra de la cumbia al son del afilador y al rato poniendo jungle".

Calendario de actuaciones 2026

El calendario de actuaciones de Gossarros empezará este año el 16 de enero con Gamberrismo Hayabusa en el Terra, el 17 de enero en el Beat2, el 5 de febrero con Braskada en el Killing Time (Valencia), el 14 de febrero en la Bohemia durante el post del festival Tragapinyols, y el 27 de febrero en Menta.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo