CULTURA

Una reflexión acerca del modelo de ocio actual: Alba Ruiz cuestiona dónde y cómo pasamos el tiempo libre

La artista expone en Cànem y en el marco de Imaginaria 2025 su obra, 'Por el Ocio de los Insectos Trabajadores'

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La inspiración. Ese elemento, sensación o estado emocional que te invita a actuar, que es un tanto díficil de encontrar pero que a su vez puede hallarse en cualquier momento, persona o lugar. Por ejemplo, en un parque mientras ves a una hormiga trabajar y transportar sin descanso distintas clases de objetos. Es el caso de Alba Ruiz, una artista de La Rioja que reflexiona acerca del modelo de ocio actual, las estructuras asociadas a él y el sentido de su existencia o construcción. 

"Una tarde, mientras estaba sentada en un parque, vi como una hormiga trabajaba sin descanso y decidí construirle una especie de estructura para que se relajara y descansara. Cuando volvió, pasó por ella con total indiferencia, le dio totalmente igual. Esto me hizo plantearme el por qué para un insecto es absurda la idea del ocio y nosotros creamos espacios en ocasiones bastante exagerados, a los que es caro ir y que en ciertos lugares, como Dubái o Arabia Saudí, solo sirven para dar una imagen de lujo que es un tanto absurda", explica Ruiz a Castellón Plaza.

No solo eso, sino que la artista también utiliza la muestra como excusa para hablar, por un lado, de cómo la arquitectura se convierte, a través de este tipo infraestructuras, en un espejo de la sociedad en la que vivimos, basada en el capitalismo, en el consumo y en el gasto. Por otro, sobre el simulacro que suponen los espacios creados por el ser humano para ignorar, durante un rato, sus problemas y sus preocupaciones.

Los insectos, por lo tanto, son tan solo la premisa para partir hacia una reflexión mayor. "No aparecen en las imágenes porque este tipo de estructuras que no tienen sentido para ellos. Son la excusa para introducir al espectador dentro del mensaje que quiero mandar. También me gustaría plantear el por qué no pasamos nuestro tiempo de ocio en otros lugares, pues nos hemos acostumbrado a que cada vez que salimos de casa tenemos que gastar nuestro dinero. Está todo construido para que tengamos que consumir", reivindica la artista. 

Los espacios elegidos, desde un parque de atracciones hasta una pista de esquí 

Las imágenes expuestas en 'Por el ocio de los insectos trabajadores' son espacios de entretenimiento y diversión que tratan de reflejar el mensaje que Ruiz quiere mandar. La crítica al lujo por el lujo, a las infraestructuras cuya intención es aparentar y mostrar al mundo su poderío económico, están reflejadas a través de un centro comercial y una pista de esquí: "Una de las fotografías muestra un centro comercial que está inspirado en uno ya existente en Dubái. En él, dentro, está construido el tercer acuario más grande del mundo. En otra puede verse una pista de esquí situada en mitad del desierto, espacio que también existe en Arabia Saudí. Me parece que son construcciones absurdas y que solo buscan mostrar a todos el dinero que ya sabemos que poseen", expone la riojana. 

Otras, como un parque de atracciones, un balneario o una casa de apuestas son lugares de ocio habituales, normalizados en la sociedad y que existen en numerosos lugares del mundo. Estos evocan la reflexión del por qué pagar constantemente por nuestra diversión y de si realmente es necesario acudir a ellos para evadirnos de nuestros problemas y preocupaciones. 'Por el ocio de los insectos trabajadores' puede visitarse en la Llotja del Cànem hasta el próximo 12 de junio.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo