CULTURA

Imaginaria explora la diversidad de lenguajes en la fotografía a través de 8 exposiciones y 20 actividades

El certamen, que se celebra en Castelló, Benicàssim, Segorbe y Vilafranca, concluye el día el 29 de junio

  • Grupo de niños iguales.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Muchas son las formas que existen para reivindicar, documentar o expresar aquello que pensamos, sentimos o nos preocupa. La fotografía es, sin lugar a dudas, una de las disciplinas artísticas que mejor sirve a este fin. Imaginaria, en su edición número 23, lo escenifica y lo lleva a la práctica a través de 8 exposiciones y más de 20 actividades que arrancaron el pasado 8 de mayo y se llevarán a cabo hasta el próximo 29 de junio.

"La fotografía representa a los humanos y los humanos somos animales sociales. De todas las preocupaciones que existen, en Imaginaria confluyen muchas. El festival trata temáticas como la fiesta, el amor, la infancia, la soledad o las reivindicaciones naturales y sociales. La imagen fija no deja de ser uno de los elementos más potentes de construcción social", explica Vicent Tena, director técnico del certamen, a Castellón Plaza.

Al festival lo caracteriza su apuesta por la temática social, la igualdad de oportunidades y la calidad en lugar de la cantidad. Lo primero, por lo explicado en el párrafo anterior. Lo segundo, porque la convocatoria abierta posibilita a cualquier artista nacional e internacional participar en el certamen y tener el mismo porcentaje de lograrlo que cualquier otro que presente su candidatura. De hecho, en la presente edición de Imaginaria, exponen artistas de Murcia, La Rioja, el País Vasco, Galicia, Andalucía, Alicante o Lituania. Lo tercero, porque "desde que el actual equipo asumió la dirección de la cita en 2023, se decidió virar el objetivo e inaugurar menos muestras pero darles más importancia a cada una. Cada proyecto demanda una cosa u otra y, ahora, adecuamos cada sala a las necesidades de cada obra", señala Tena.

Las 8 exposiciones, una a una

El ciclo de exposiciones arranca con la inauguración de 'Por el ocio de los insectos trabajadores', de la artista de La Rioja, Alba Ruiz. Es una obra de gran formato, que utiliza muy bien la exposición con vinilos en pared y que trata los espacios de ocio a través de la visión de los insectos. Tras ella, Tono Arias estrena 'Veñen corvos volando baixo', una muestra que pone en cuestión lo descuidado que está el medio ambiente. Adrián Lorenzo, por su parte, reflexiona a través de 'White Hare' acerca de la dureza del invierno en Canadá (lugar del que es su pareja) y la relación a distancia que mantiene con su familia.

'White Hare', de Adrián Lorenzo

El toque castellonense lo ponen Ángel Sánchez y Carme Ripollés, quienes han llevado a cabo una investigación visual y documental sobre el legado fotográfico de Ramón Sánchez, propietario del Estudio Sánchez y quien desarrolló gran parte de su carrera en Castelló entre 1967 y 2019. El internacional, el lituano Mikalojus Konstantinas, quien propone un viaje en el tiempo utilizando el mar como metátora en 'Preludio de Libertad'.

Fuera de la capital de la Plana, en Benicàssim, puede contemplarse 'Aquí Ninguén Fala Diso', de la fotógrafa vasca Maider Jiménez, una muestra en la que habla de un futuro incierto a través del muro que separaba su Ferrol natal de un centro militar. En Segorbe, Mar Sáez plantea, a través de 'Terza Vita', el potencial fértil de las nuevas relaciones interpersonales tras la pausa de dos años que supuso la COVID-19. Por último, en Vilafranca, Ricardo Cases expone en 'Vilafranca en Festes' el resultado de la residencia artística que realizó allí durante los festejos de la localidad.

'Vilafranca en Festes', de Ricardo Cases

Dos talleres gratuitos de alto nivel y otras actividades destacadas

El Museu de Belles Arts acogerá, los días 14, 15, 28 y 29 de junio, dos talleres de dos fotográfos de alto prestigio. El primer fin de semana será el turno de Roberto Villalón, director de la revista Clavo Ardiendo y que dará, mediante 'Cómo hacer que todo el mundo conozca tus fotos', herramientas a los participantes para visibilizar sus trabajos tanto en los medios tradicionales como en los digitales. Durante el segundo, Juanan Requena instruirá en 'La meta es el camino' sobre la resonancia de la creación fotográfica y sus múltiples resultados para compartir una emoción.

El Photobook Club Castellón y la 'Pollastre Night' son las otras dos actividades que Sales considera "más potentes y atractivas para el público". Imaginaria, con su XXIII edición, se consolida como "el eje en el que la provincia se ha movido en los últimos 23 años, uno que creemos que unifica en poco tiempo y espacio diversas exposiciones de calidad. El festival es una forma de darle un marco a la fotografía, una disciplina que es importantísima en nuestra sociedad y en nuestra vida", sentencia el director del certamen.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo