CASTELLÓ. Ante la pregunta que lanza Valiente Bosque en su nuevo álbum, ¿A dónde vamos?, su vocalista Fernando Gómez se adelanta a responder y afirma que “hasta nos dejen llegar”. Como razona el músico castellonense, “a veces las metas no dependen de uno mismo”. Menos aún cuando éstas se desarrollan en el mundo de la música, donde el trabajo muchas veces llega marcado por el éxito y el apoyo que den programadores, discográficas y oyentes.
La canción que da nombre a su futuro disco habla, de hecho, de cualquier banda que esté intentando hacerse un hueco en la industria, pero que muy pronto se da cuenta de que hay una cantidad de cosas que no depende de ella, que se escapan de sus manos, de su empeño y de tantísimas horas de trabajo. “Al final, es la historia de cualquier grupo que busca su camino: falla, acierta y vuelve a fallar. Aun así, busca cómo ir resolviendo todos sus problemas, porque si te quieres dedicar a esto, lo impotante es seguir y disfrutar del proceso”, señala el vocalista de Valiente Bosque.
El tema, que es muy claro en su mensaje, ha logrado ni más ni menos que más de 100.000 escuchas en Spotify desde que se lanzara a principios de marzo. Quizá, este problema compartido entre tantos músicos hacía falta gritarlo más y, por eso, ha calado tanto. “Nunca nos había pasado que un tema tuviera tanta repercusion y puede ser que sí, que el hecho de ser directos e ir al grano ha permitido que llegue a más gente. Suele ocurrir que este tipo de canciones tienen más impacto que aquellas que escribes de forma metaforica o con letras más rebuscadas”, comparte Gómez, quien confiesa que en realidad la canción nació sin mucha premeditación. “Poco antes de ir al estudio, empecé a escribirla en casa y me gustó”, cuenta.
En general, lo nuevo de Valiente Bosque ha surgido sin demasiadas vueltas de rosca. El disco que publicarán a finales de año, y avanzarán el próximo 31 de mayo en La Bohemia de Castelló, suena enérgico, optimista y está escrito -según cuentan- “sin presiones”. “Lo hemos producido con Carlos Álvarez y está siendo un proyecto muy fluido. Como nadie nos puede obligar a nada, nos dejamos llevar y vamos haciendo lo que nos apetece. Por lo que sea, en este disco nos apetecen canciones con energía”.

Tanto es así que, tras avanzar sus primeros cuatro singles -‘¿A dónde vamos?’, ‘Infinito’, ‘Esto quema’ y ‘Tierra y Cicatrices’-, la banda tenía previsto sacar la semana pasada una balada, pero cambiaron de planes y su quinta canción, a la cual han apodado ‘Intensidad’, se ha convertido en la más rápida que han sacado hasta la fecha.
Seis años afinando el rumbo
Después de seis años como banda, Valiente Bosque ya sabe lo que quiere y tiene la agilidad necesaria de cambiar de planes sobre la marcha. “Creo que hemos cambiado bastante. Es verdad que la esencia del inicio sigue ahí, pero a su vez se puede palpar el proceso de maduración de la banda. Puede que sonemos como más compactos. No sabría explicar exactamente lo que siento cuando escucho canciones de antes y de ahora, pero veo maduración”, reflexiona el cantante.
Aunque siempre se ha dicho que cuesta dedicarse a la música, también cuesta lidiar con los sueños y los baches constantes. Aun así, el grupo ha conseguido levantar un proyecto que se reconoce. “Puede ser que eso sea lo que más nos llena. Es algo que nos gusta escuchar de la gente. Cuando ves que alguien se emociona, que se le mueve algo por dentro… Eso es lo que nos da ingredientes para continuar”.
Más control sobre los escenarios
Ahora, con seis años de recorrido, el grupo se encuentra en una etapa en la que busca cuidar mejor dónde y cómo tocar. “Los directos nos dan mucha vidilla, pero también hemos aprendido a priorizar. Este año arrancamos en marzo en València y hemos sido un poco más selectivos con las fechas. Ahora buscamos conciertos que realmente nos apetezcan o que como banda nos puedan sumar”, cuenta Fernando.
En ese sentido, también han aprendido a decir que no. “Cuando empezábamos, lo aceptábamos todo, porque lo que más te apetece es tocar. Ahora también tenemos claro que hay momentos en los que hay que plantarse y hacerse valer, aunque nos pese. Es parte de darte valor como banda y entender qué condiciones son buenas para ti”.
Tras su cita en Castelló el 31 de mayo, Valiente Bosque continuará su agenda en Madrid el 14 de junio, con un concierto en El Perro, y el 4 de octubre regresará a la ciudad en el Capla Festival.