Más cultura

DESDE EL CORAZÓN DE MURCIA

Viaje a los 90 con Miau!: un fanzine pionero escrito, recortado y pegado por chicas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Era el año 1996 y en algún lugar de Murcía convivían dos hermanas que se aburrían, mucho. Lejos de las garras de internet, ese agujero negro que atrapa hacia la improductividad, decidieron crear un espacio para compartir su pasión por la música, el arte y el fenómeno riot grrrl que acababa de llegar a España y había fascinado a Lidia y Mabel Damunt. Ellas aún no lo sabían, porque no tenía ese nombre, pero ese formato sobre el que empezaron a explorar su pasión por la música, entre grapas y folios dibujados, se llamaría fanzine, y ellas serían pioneras del género en España.

Desde el corazón de Murcia ambas empezaron a trabajar en Miau! una publicación que estuvo en activo desde el año 1996 y que debatía sobre sexualidad, música, arte y que contenía algunas tiras cómicas que invitaban a las mujeres a ser “más punk”. Junto a sus amigas, y movidas por su pasión por la música, se embarcaron en un proyecto único en el que dibujaban todo lo que veían y escuchaban. Ahora, treinta años después, Lidia Damunt recuerda la historia de este fanzine que cambió su forma de vivir y crear junto a sus amigas Cuca y Mati, creadoras también del grupo Hello Cuca.

  • -

Todas ellas, abanderadas del movimiento riot grrrl, defendían la creación femenina desde el núcleo del mundo que les rodeaba: “Tanto el fanzine -Miau!- como el grupo musical -Hello Cuca- fueron influencia directa del riot grrrl y, aunque nos sentíamos de alguna forma parte de ese movimiento, también lo veíamos como algo muy ajeno a la realidad que nos rodeaba. Sin embargo, nos impulsó a hacer cosas en nuestro contexto, en nuestra realidad, sin sentirnos limitadas, por ello”, explican en la publicación ¡Puedo decir lo que quiera! ¡Puedo hacer lo que quiera!, una “genealogía incompleta” de Andrea Galaxina sobre el fanzine hecho por chicas.

“Nos hizo querer crear nuestros propios medios, ya que los que veíamos alrededor no nos parecían suficientes ni nos veíamos representadas por ellos. Así hicimos el fanzine y nuestro propio sello. Rompepistas para editar los discos del grupo. Adoptamos el DIY y el hacer lo que quieres con lo que tienes”, sentencian en esta publicación. Bajo esta filosofía, Lidia Damunt, explica que el fanzine les sirvió como una herramienta para explorar el mundo que les rodeaba cuando eran veinteañeras. “Nada más aprendimos lo que era el movimiento riot grrrl empezamos a investigar sobre este y empezamos a entrar en el universo de los fanzines”.

  • -

“Empezamos a crear contacto con algunos artistas de Estados Unidos y a conectarnos con otros artistas para generar intercambios”, explica Damunt. Desde Murcia y casi sin ser conscientes de lo que estaban haciendo, empezaron a dibujar, escanear y pintar sobre sus aficiones -desde un altillo- y compartirlo con otros editores de fanzine de todo el mundo. “No éramos conscientes de lo que suponía generar fanzines. A posteriori hemos comprendido que éramos pioneras en España, pero los noventa simplemente creábamos y conectábamos todo sin saber lo que significaba”, explica Mabel, que admite que desde Murcia y a través del fanzine aprendieron a expresarse sobre el papel más libremente y de forma más “salvaje”.

“En Miau! hacíamos lo que nos daba la gana. Hablábamos sobre música, arte y cómics y lo hacíamos para divertirnos. Desde 1996 comenzamos a emplear el fanzine como un intercambio cultural dentro del grupo de amigas, intentando aprender sobre música y el mundo que no rodeaba”, explica una de las creadoras de este fanzine, que admite que ahora mismo el fanzine está mucho más conectado. “En nuestra época el fanzine era un medio de expresión muy directo y muy punk. No teníamos miedo a equivocarnos pero ahora hay diseñadores expertos y carreras en las que se aprende sobre maquetación, no se puede comparar. Nosotras creábamos Miau! con una barra de pegamento, mucha imaginación y ganas de crear sin importar lo que nos rodeara”.

Ahora, desde 2026, contemplan que el mundo del fanzine ha progresado muchísimo y que cada vez hay más referentes, lo cual enriquece este universo, pero hace que la creación sea completamente diferente. “Crear fanzine ahora es algo completamente diferente a lo que hacíamos. Ahora la gente joven tiene referentes de todo, pero cuando éramos jóvenes la vida era como tirarse delante de un camión. Teníamos que inventarnos nuestro propio mundo dentro de una burbuja. Murcia en los años 90 estaba muy poco actualizada”, destaca Mabel. Aun así, en el altillo de su casa, conseguían reunirse y generar nuevas ideas para cada nuevo número de Miau!, un fanzine completamente pionero, aunque sus creadoras no fueran conscientes de la fuerza de su maullido.

  • Lidia, Mati, Cuca y Mabel en 1996 -

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo