CASTELLÓ. El Castellón cierra un 2025 para la historia después de dar un salto de calidad de consideración en el plano deportivo y reforzar su proyecto de club con la construcción de una ciudad deportiva que supone una nueva dimensión en la estructura de la entidad.
En lo que respecta al aspecto competitivo, los albinegros empezaron el año con un bache importante que puso en riesgo su continuidad en Segunda División y ahora lo cierran en puestos de play off de ascenso tras una racha espectacular de resultados entre noviembre y diciembre.
Este paso adelante ha sido posible gracias al buen rendimiento que han dado los numerosos cambios realizados en verano y la aparición en escena de Pablo Hernández, el técnico que llegó en septiembre procedente del filial y que ha impulsado a los orelluts hacia la zona alta de la tabla.
El año empezó torcido, pues el Castellón acentuó la mala dinámica con la que había cerrado 2024 con derrotas en sus dos primeros partidos, lo que se llevó por delante, de forma sorprendente, a Dick Schreuder, el técnico que había devuelto a los castellonenses al fútbol profesional.
Bob Voulgaris apostó por Johan Plat, hasta entonces segundo entrenador, y el inicio de éste tampoco fue bueno, con dos derrotas más que elevaron la racha a seis encuentros sin puntuar. El equipo albinegro enderezó el rumbo en su desplazamiento a Ferrol, donde logró un triunfo por 1-3 que supuso un punto de inflexión de cara al resto de la temporada.
Pero la reacción de los equipos de abajo, especialmente el Eldense, acercó por momentos al Castellón a la zona de descenso. Finalmente el conjunto de la Plana evitó problemas gracias a su rendimiento como local en los últimos partidos.
Plantilla renovada
En verano se produjeron muchos cambios, con salidas de jugadores importantes como Gonzalo Crettaz, Jesús de Miguel, Raúl Sánchez, Jozhua Vertrouwd y Dajirino Chirino. Los tres últimos dejaron mucho dinero en las arcas del club, lo que permitió a Voulgaris hacer inversiones potentes tanto en defensa (Fabrizio Brignani) como en ataque (Adam Jakobsen).
En total llegaron 14 futbolistas nuevos en el mercado estival, pero tras una pretemporada brillante e ilusionante, el equipo no acabó de arrancar en la Liga, lo que llevó al presidente a prescindir de Plat con cinco jornadas disputadas.
El holandés se marchó sin lograr la primera victoria de la temporada. Su sustituto, Pablo Hernández, se incorporó inicialmente como interino y logró ganar sus tres primeros partidos. El club tardó dos meses en confirmarlo hasta final de temporada, al menos públicamente. Una vez hecho, el equipo respondió ganando cinco partidos seguidos, algunos frente a rivales de enjundia como Las Palmas y Deportivo.
De este modo, los castellonenses han llegado al parón con 31 puntos en su haber y con dos partidos por delante para finalizar la primera vuelta, dejando encarrilada la meta de la salvación y alimentando la ilusión de poder pelear por el ascenso.
Salto de calidad de la cantera
En otras categorías hay que subrayar el histórico ascenso a Segunda RFEF del filial, dirigido por Pablo Hernández, y la brillante permanencia del juvenil A, de División de Honor. El femenino, por su parte, quiere dar un salto de nivel y luchar por el ascenso a Segunda RFEF. De momento está metido de lleno en la pelea por la primera posición de su grupo con el Valencia B.
Fuera de los terrenos de juego, el año ha si de máxima relevancia para el Castellón después de alcanzar un acuerdo para la cesión de Castalia y encontrar terrenos para la construcción de una ciudad deportiva.
El convenio del estadio se firmó por 50 años, mientras que el nuevo lugar de trabajo del club, ubicado en Borriol, ya está en uso después de que se hayan habilitado dos de los ocho campos proyectados. El primer equipo empezó a trabajar en dicho complejo el pasado verano.
Este 2025 supone un punto de partida importante hacia metas ambiciosas. Por un lado, el club aspira a seguir creciendo en el fútbol profesional coincidiendo con el impulso que supone su nueva ciudad deportiva, cuya obra podría quedar muy avanzada al final del próximo año.