VILA-REAL. Europa es el próximo rival para el Villarreal en esta etapa de crecimiento exponencial que está viviendo el club y la ciudad de Vila-real. El Submarino, más allá de enfrentarse al Tottenham en el sur de Londres, en casa de los ingleses, competirá contra la tarea de ser un equipo de los grandes.
¿Qué hacen los grandes?
Los clubes que representan LaLiga, los que generan audiencia, los que son capaces de crear un equipo competitivo, aquellos que hacen sudar la gota gorda a sus rivales cuando les visitan en su estadio, etc. Todas esas tareas, las hacen aquellos equipos que quieren llegar a ser mejores que ayer. El Villarreal ha hecho un inicio de temporada histórico, y eso lo respaldan las estadísticas. Aun así, dos rivales dignos le pusieron las cosas complicadas en los dos últimos partidos: el Celta consiguió el empate en el último suspiro (1-1), y el Atlético supo aprovechar dos errores del juego del Villarrealpara marcar (2-0). En los dos partidos, la pizarra de Marcelino le compitió a los dos equipos, además, en calidad de visitante.
Aun así, no es suficiente para ganarle al vigente campeón de la Europa League. Se necesita mucho más que un buen arranque liguero: se requiere una gestión de plantilla en todos los aspectos que la rodean. La gestión de cargas, las rotaciones, los egos en el vestuario y los privilegios que puede tener un plantel son el pensamiento de hoy, pero el problema de mañana.
No basta con ganar; los grandes hacen muchas más cosas, y le toca al Villarreal vivir este cambio generacional del 'big six' de LaLiga española y empezar a hacer cosas de grandes para asentarse como un club solvente y que quiere construir un proyecto que va más allá de Europa.

El Tottenham es el Villarreal inglés
El club inglés y el castellonense guardan muchas más similitudes de las que uno podría imaginar. Ambos no pertenecen a la élite de sus respectivas ligas, a pesar del auge de sus proyectos, tanto en lo deportivo como en lo empresarial. Los dos saben lo que es llegar lejos en Europa, pese a los tropiezos y a la diferencia con los gigantes, y aun así fueron capaces de levantar una ansiada Europa League frente al mismo rival: el Manchester United. Los dos conjuntos han apostado siempre por un modelo sostenible a nivel económico: el Villarreal, por su parte, gracias a una cantera que nutre el proyecto deportivo y que ayuda a generar ingresos futuros, y el Tottenham con su dirección empresarial que ha sabido generar el máximo beneficio de un proyecto ambicioso y entretenido.
Además, son equipos que siempre están en boca del público, un aspecto que los coloca en una balanza muy equilibrada, que solo se podrá decantar a favor del que haga el mejor fútbol.
Villarreal y Tottenham se medirán en un duelo para demostrar quién está preparado para dar el salto definitivo a esa categoría de equipos que no solo juegan competiciones grandes, sino que también piensan y actúan como grandes. Salvando las distancias, los 'groguets' son quienes todavía tienen más terreno por conquistar, sobre todo en lo económico y en lo social. El tiempo dirá si este paso por Europa es solo un capítulo más o el inicio de una nueva era.