VILA-REAL. Vuelve LaLiga EA Sports con un partido de mucho voltaje en el Estadio Manuel Martínez Valero, entre un Elche que radia a un nivel inesperado pero prácticamente excelente y un Villarreal que hizo un 2025 lleno de historia, aunque tuvo dos deslices muy significativos en diciembre.
La décimo octava jornada promete emociones, con un Elche que ilusiona y un Villarreal que necesita recuperar el ADN ganador que le está caracterizando esta temporada.

- Pau Navarro, jugador del Villarreal, se va de Raphinha, del FC Barcelona. Foto: CARME RIPOLLÉS
El equipo necesita hacer un buen partido para volver a confiar en el proceso
El Submarino se halla algo tocado tras la reciente eliminación de Copa, que fue precedida por la descalificación matemática en Champions y la reciente derrota ante el Barça. Pero, como comenta Marcelino, la derrota contra el FC Barcelona era algo, a priori, normal. De los pocos fracasos que considera el míster esta temporada está el partido en Chipre contra el Pafos; el resto quedan en un plano menos desmeritorio, ya que el equipo pudo rendir a pesar del resultado.
En una situación idónea para seguir optando a la reclasificación a Champions, el Villarreal llega al encuentro siendo cuarto de LaLiga, con dos partidos menos que sus rivales directos: Atlético, Real Madrid y Barcelona.
Los groguets acumulan 35 puntos, dos menos que el Atlético de Madrid (37), que ocupa el tercer lugar que pertenecía al Villarreal antes de la derrota ante el equipo de Flick.
Una derrota marcada por la expulsión de Renato, quien se perderá este derbi, y en la que, hasta la primera parte, el Villarreal pudo chutar a portería un total de cuatro veces.
Con sabores amargos, por todo lo sucedido, y dulces, por la nostalgia de la racha de seis victorias seguidas en Liga, el Villarreal viaja a Alicante con un equipo marcado por las ausencias. El mencionado Renato está fuera por roja directa, además de que Buchanan cumple ciclo de tarjetas amarillas. Las lesiones disminuyen, ya que Gerard, Foyth y Mouriño reciben el alta médica, pero se mantienen Logan Costa, Kambwala, Cabanes y Thomas en cuidados. Las ausencias más recientes son Gueye y Akhomach, ambos con sus selecciones en la Copa África de Naciones.
La tarea del Submarino no es otra que ganar. Las opciones se reducen a volver con los tres puntos. Pero no será una tarea fácil ante un Elche invicto en su casa, que, aparte de los cuatro líderes de la competición, se cuela en el top cinco mejores equipos locales.
Restando importancia a las bajas, el equipo debe fijarse en las fortalezas que aún mantiene sobre el campo: Moleiro sigue rindiendo a un nivel muy alto, Ayoze parece ser el único de arriba aún amarrado al gol, sobre todo en Copa y Luiz Junior sigue en la disputa por ser el mejor portero de la competición, bajando a la tercera posición, a solo a una portería a cero de Courtois.
Marcelino admite que "será complicado", pero mantiene esa "ilusión" de seguir luchando y haciendo historia, aunque primero debe batir a los vecinos del sur de la Comunitat.

- Los jugadores del Elche CF celebran el gol de Álvaro Rodríguez al Rayo Vallecano. Foto: ECF
El Elche, el único ascendido que está dando el nivel de Primera
Los ilicitanos pueden estar más que satisfechos con el nivel de los jugadores que defienden sus colores. Tras el ascenso a LaLiga EA Sports, de la mano de Eder Sarabia, los franjiverdes acumulan 22 puntos, con cinco victorias, siete empates y cinco derrotas. Aunque el balance de partidos no es del todo favorable, es el único equipo con un golaverage positivo (+3) desde la octava posición hasta la vigésima.
Sarabia ha conseguido establecer un equipo goleador pero también sólido en su propia área: 23 goles a favor y 20 en contra, destacándose del resto de equipos que van desde el puesto Conference hasta el colista, siendo el Celta de Vigo el único equipo de esos 15 que ha recibido menos goles (19). Todos los demás están un escalón por debajo, y pocos se sitúan al mismo nivel.
Todavía vivos en Copa, el Elche pudo celebrar las navidades tras golear 4-0 al Rayo Vallecano, un partido con el que culminó un excelente 2025, en la novena posición y a seis puntos de puestos europeos. Asentando con ese abultado resultado, el logro de estar invictos en su casa.
Las piezas clave en el ataque están siendo Rafa Mir y André Silva, con seis y cuatro goles respectivamente, pero también cuentan con otros hombres que refuerzan ese aspecto goleador, como Germán Valera (3) o Álvaro Rodríguez (3).
En el aspecto defensivo, Bigas, Affengruber o Iñaki Peña acumulan cinco porterías a cero.
Un debate abierto, que solo se puede cerrar sobre el terreno de juego.