FOTOGALERÍA
VILA-REAL. El Villarreal se reafirma como tercero de LaLiga, respirando tranquilo una jornada más en el podio, después de hacer un más que sobresaliente partido.
La 'aldea', en una tarde soleada y con una previa muy tranquila, típica del horario de mediodía liguero, no era todavía consciente de la goleada que iba a realizar su equipo ante un Rayo Vallecano muy dominado y débil.
Previo al silbido inicial, el estadio se fundía entre reconocimientos: Gerard Moreno por sus 300 partidos con el club, el premio al mejor jugador Sub-21 para Moleiro, y el premio Asisa al jugador más sano para Cardona.
La primera parte se desarrolló de la mejor manera para Marcelino, donde todos sus hombres dieron con la tecla en sus tareas. Gerard se reafirma como goleador del equipo, con su gol 122, en un partido en el que ha sido la columna de los primeros 45 minutos.
La segunda parte podía ser diferente para el Rayo, que mostró la intención de remontar el encuentro, pero no cambió nada por parte de los de Íñigo Pérez, que, como toque de atención, cambió de golpe a los tres mejores jugadores del Rayo (Isi, Álvaro y De Frutos), quienes sintonizaron con el partido más que flojo del club madrileño.

- Gerard Moreno celebrando su gol 122 para el Villarreal.
Un gol de Gerard Moreno premia la buena primera parte del Villarreal
La primera parte arrancó de la mejor manera posible para el Submarino, que, con una combinación colectiva, se plantó en el área contraria para ir metiendo miedo a un Rayo que se mostró atento en todo momento.
Los primeros cinco minutos fueron la precuela de lo que iba a pasar los otros 40: los 'groguets', muy solidarios en las ayudas, con pases precisos y una defensa compenetrada y colaborativa. Realmente parecía que el partido tenía un color amarillo, y no era por el sol del mediodía de Vila-real.
El Rayo combinó poco; las jugadas más largas eran las que se desarrollaban en su propio campo. La acción más fructífera de los rayistas llegó con un remate de Alemao, la figura del último partido ante el Alavés.
El gol del Villarreal llegó en el minuto 22, tras un rato de dominio de los de Marcelino. Gerard, en una tarde muy especial para él y para el club, recibió el balón entre trompicones y desentendimientos; aun así, consiguió hacer un recorte en un espacio muy pequeño, a centímetros de la bota de Chavarría, y terminó de fulminar la jugada con un latigazo al segundo palo, inalcanzable para Batalla.
Después de un momento de tensión, el VAR validó el tanto 122 del máximo goleador del Villarreal.
El Rayo decidió no bajar los brazos y siguió apretando el acelerador. Llegaron varios intentos de los obreros, siempre frustrados por un gran Renato Veiga y por un Luiz que ha entregado mucha calma a sus defensores.
Entre vítores y cánticos de los 'groguets' terminó una primera parte con un Rayo bastante desconectado y con muchas reclamaciones entre los compañeros.

El Submarino arrasa con la Franja de Vallecas
La segunda parte no es un espejismo de la primera, pero porque el Villarreal ha jugado mucho mejor que en los primeros 45 minutos. Un momento de lucidez, donde el Submarino construía la jugada a placer, pasando por todos los hombres del campo.
Ante un Rayo que lo intentó, pero desapareció al poco de empezar, nacía un golazo colectivo en el minuto 56, después de una conducción larga de Moleiro. Pedraza cortaba un pase de un desorientado rayista y la entregaba de primeras al canario. Desde la frontal y más allá de la línea del área, Moleiro desenfundaba un gol imparable para Batalla.
En el minuto 58 llegaba el gol del ex del Rayo: Santi Comesaña marcaba después de que Moleiro creara una jugada él solo. Se marcó una pared con Tani y entregó a un liberado Santi, que no celebró su gol por respeto a su pasado.
Llegó el cambio de Gerard, y lo hizo por Ayoze, que no tardó ni dos minutos en marcar un gol, otra vez fruto de un trabajo colectivo. La Cerámica se fundía entre aplausos y vítores a sus jugadores.
El entrenador rival, Íñigo Pérez, cambió a los tres de arriba de golpe, lanzando un mensaje claro: él no tiene favoritos, y si eres de los mejores del equipo, debes hacerlo valer.
El Rayo tuvo una oportunidad mediante Pathé, que lanzó un verdadero misil que desviaba Jorgensen, aunque sin llegar a bloquear ese asteroide. Un gran partido del brasileño en todo este entramado de porteros amarillos.
Batalla evita un gol después de una gran jugada del equipo. Le frustra volver a encontrarse con el gol a Buchanan.
Un partido que terminó en el minuto 50, aunque se jugó hasta el 91. En el 50, porque el Villarreal terminó de afianzar lo que venía haciendo, y porque el Rayo no pudo contrarrestar el tablero táctico de Marcelino.
Ficha técnica
4 - Villarreal: Luiz Júnior; Mouriño, Foyth, Renato Veiga, Pedraza; Nicolas Pépé (Ilias Akhomach), Comesaña (Parejo), Thomas, Moleiro (Buchanan); Gerard Moreno © (Ayoze) y Mikautadze (Tani).
0 - Rayo: Batalla; Ratiu, Lejeune, Mendy, Pep Chavarría; Pathé Ciss, Pedro Díaz (Trejo), Isi Palazón © (Oscar Valentín); De Frutos (Sergio Camello), Alemao (Balliu) y Álvaro García (Fran Pérez).
Goles: 1-0, min. 22: Gerard. 2-0, min. 56: Moleiro. 3-0, min. 58: Comesaña. 4-0, min. 65: Ayoze.
Árbitro: Iosu Galech Apezteguía (Comité navarro). Amonesto de amarilla a Moleiro, por parte del Villarreal, y a Ratio, por parte del Rayo.
Contexto: Partido de la jornada 11 de LaLiga EA Sports, en el Estadio Ciudad de Lucena, ante 17.022 espectadores.