Deportes

TENIS

MonteCarlos Alcaraz: el murciano conquista el Masters 1.000 en Mónaco ante un Musetti que acaba lesionado

El de El Palmar, que venció remontando por 3-6, 6-1 y 6-0 en 1 hora y 46 minutos, recupera el número 2 del mundo adelantando a Zverev y quedándose sólo por detrás de Sinner

1 / 4
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

 

MURCIA. MonteCarlos Alcaraz. El tenista murciano Carlos Alcaraz Garfia conquistó el Masters 1.000 que se celebra en el Principado de Mónaco al imponerse remontando (3-6, 6-1 y 6-0 en 1 hora y 46 minutos) al italiano Lorenzo Musetti, quien terminó el encuentro lesionado -sufrió molestias cuando iba 3-0 abajo en el tercer set-. Es el decimoctavo título del de El Palmar en 23 finales disputadas al más alto nivel y con ese triunfo vuelve a ser el número 2 del mundo -adelanta al alemán Alexander Zverev y aparece por detrás de otro italiano como Jannik Sinner-.

El torneo que abría la gira europea de tierra batida coronó a Carlitos, quien el 5 de mayo cumplirá 22 añospreviamente superó al argentino Francisco Cerundolo por 3-6, 6-0 y 6-1, al alemán Daniel Altmaier por 6-3 y 6-1, al francés Arthur Fils por 4-6, 7-5 y 6-3 y al malagueño Alejandro Davidovic por 7-6 (2) y 6-4.

La pista Rainiero III de Mónaco, la central del exclusivo Monte-Carlo Country Club, con las gradas llenas a rebosar -caben en ellas 14.840 espectadores-, acogía el encuentro con el título en juego y quien se lo iba a pelear es un tenista de 23 años, número 16 del mundo y que superó en semifinales al australiano Alex de Miñaur remontando (1-6, 6-4 y 7-6 (4)).

Musetti ya había vencido al español en la única final en la que se habían visto las caras. Fue en la del ATP 500 de Hamburgo en 2022 y el azzurro se impuso por 6-4, 6-7 (6) y 6-4. En los otros tres choques anteriores entre ambos en el circuito ganó el palmareño (6-3, 6-2 y 6-2 en los octavos de final de Roland Garros 2023, un doble 6-2 en esa misma ronda del ATP 500 de Pekín 2023 y un doble 6-3 también en los octavos del Masters 1.000 de Miami 2024).

Alcaraz arrancó bien la final, con un break en la primera posibilidad que se le presentó, pero luego se vio sorprendido con su saque -levantó dos bolas de ruptura pero en la tercera no pudo-. Musetti, con su servicio en blanco, tomó la iniciativa y mostró su pujanza para, con su tercer juego consecutivo, pasar a mandar por 1-3.

El de Carrara estaba siendo superior y así confirmó su ventaja pero el pupilo de Juan Carlos Ferrero y Samuel López cortó la mala racha para meterse en la pelea por el set. Necesitaba un break, eso sí, y su rival no estaba dispuesto a concedérselo. El murciano llegó al 3-5 y le continuaba faltando dar un paso al frente al resto. No lo dio y el set se le escapó por 3-6 después de 41 minutos.

Carlos acostumbra a decir que las finales no se juegan sino que se ganan y predica con el ejemplo -los números así lo atestiguan-. Por ello se afanó en remontar. La segunda manga la empezó arriba. Se llevó el saque y luego le rompió el suyo a Lorenzo. "¡Vamos, vamos!", gritó con banderas españolas y de Murcia siendo agitadas en la gradería.

No se detuvo y un servicio sumado en blanco le dio el 3-0 y un nuevo break el 4-0. El partido era otro muy distinto al del parcial inicial y ya se jugaba a lo que quería Alcaraz. De ahí al 5-0 y, aunque Musetti evitó el rosco en su contra, el set lo ganaría CA con su servicio y de forma algo sorprendente. Iba 40-0, luego falló para tener cuatro desventajas y lo arregló para forzar el desempate tras otros 37 minutos.

La tercera y definitiva entrega también tuvo una buena puesta en escena por parte del español, que dispuso de un 15-40 y, aunque el de Carrara se puso duro como el mármol, el favorito demostró por qué lo era y colocó el 1-0 de su parte.

Con el viento como inconveniente para ambos tenistas siguió el partido hacia su desenlace y la solidez del ganador de cuatro Grand Slam se fue imponiendo con su oponente bastante menos fino que una hora antes. No sorprendió que el 3-0 subiera al marcador, momento en el que Musetti pidió tratamiento de fisioterapia para su muslo derecho.

El transalpino volvió a la pista pero no podía ni correr y la victoria de CA estaba prácticamente sellada. El 4-0 llegó en blanco con LM negando con la cabeza y maldiciendo su suerte. Tan mal le vio el palmareño que hasta pidió perdón por algún punto que le ganó. El subcampeón acabó el encuentro por decoro pero el 6-0 fue inapelable tras apenas 28 minutos de una final empañada por esa circunstancia del deporte y en la que el puntaje final fue de 84-62.

"Supercontento tras un mes complicado de gestionar"

El número 2 de la ATP dedicó la victoria a su "familia y gente cercana" y admitió haberlo pasado mal tras su prematura eliminación en el Masters 1.000 de Miami.

"Ha sido un mes complicado de gestionar y estoy supercontento por el título, por ganar por primera vez en este torneo, y porque disfrute de una manera que hacía tiempo que no lo hacía. Fueron dos semanas muy exigentes pero estuve centrado en lo que tenía realizar en la pista", declaró pisando la arcilla monegasca instantes después de su nuevo éxito.

Además, mostró su deportividad al referirse a su contrincante en el partido: "Esta no es la manera que gusta ganar, lo siento mucho por Lorenzo y espero que lo suyo sea lo menos posible y esté al 100% muy pronto".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

El Amics Castelló pierde con claridad en Ourense y sigue sin levantar cabeza
Los valencianos Andreu Blanes y María Fuentes, campeones de España de trail