CASTELLÓ. No se considera Michele Gabriele (Milán, Italia) ni escultor y pintor, aunque haga ambas cosas, porque su trabajo -como explica- está más cerca al de un "director de cine". Lo que más le interesa al mismo es crear escenas en las que la fantasía y la ciencia ficción converjan con la realidad. Unas historias que convierten a quienes las ven en espectadores.
En I see you repeating this, I warn you in the sweetest way, la exposición que desde este sábado podrá verse en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), el artista ha ideado una fábula subacuática en la que el visitante quedará, a su paso, involucrado. Y es que las propias conclusiones que extraiga de la obra son las que, al final, terminarán por completarla.
El visitante topará, en un momento determinado de la exposición, con un tritón que tiene el brazo escayolado. Pese a ser una figura mitológica y marina, es fácil familiarizarse con ella y asociarla a un humano. Y es en esa normalización de lo ficticio e imaginario donde se detiene el creador. "El yeso es uno de los materiales más clásicos que se utilizan en el arte, pero en este caso representa una historia que es realmente reconocible. Aunque el tritón no pertenece a la realidad, puedes entender que se le ha roto el brazo y que debería nadar hacia alguna parte, pero no puede".