CASTELLÓ. "Construimos futuro". Con este lema, el catedrático de Óptica, Jesús Lancis, ha iniciado un proceso de reflexión con la comunidad universitaria ante el nuevo ciclo institucional que vivirá la Universitat Jaume I a partir de mayo con las elecciones a Rectorado. Lancis muestra así su voluntad de liderar la candidatura a Rectorado y pone en marcha este debate abierto para abordar de forma proactiva las transformaciones profundas de los próximos años (como el cambio demográfico, nuevos modelos de formación, la inteligencia artificial, la salud mental y la sostenibilidad) y convertirlas en oportunidades para avanzar en el proyecto UJI.
"Me presento porque creo firmemente en la universidad pública y en una UJI que no se conforma", ha expuesto el catedrático en una convocatoria que ha reunido en el salón de actos de la Escuela de Doctorado a más de doscientos integrantes de la comunidad universitaria, donde han estado representados todos los colectivos, y que irá extendiéndose progresivamente.
El diálogo abierto se agrupa alrededor de siete ámbitos estratégicos para situar a la UJI en la vanguardia académica y social. Entre las prioridades destaca el fomento de una formación para aprender, crecer y progresar profesionalmente, con una formación de calidad que integre competencias transversales y modelos docentes flexibles (presenciales, duales híbridos y virtuales) donde el estudiantado sea el motor de la innovación.
Así mismo, Lancis propone consolidar la UJI como universidad atractiva para hacer investigación y ser polo de atracción de talento. En este sentido, abre la reflexión a potenciar la investigación de calidad e internacional, garantizar un apoyo integral y recursos propios, con el acompañamiento en la gestión de proyectos y servicios avanzados como la supercomputación, además de situar la Escuela de Doctorado como referente en la iniciación a la investigación.
Además, el también vicerrector plantea incentivar la innovación y que se dé valor al conocimiento que se genera en el campus, con el reconocimiento a la transferencia como clave de la carrera profesional y del servicio al sector público, la articulación de un ecosistema de cocreación y Espaitec como hub para conectar con la sociedad.
En el ámbito de la gestión, se apuesta por una simplificación administrativa para reducir la burocracia y la implementación de un plan consensuado para la integración responsable de la inteligencia artificial. Su visión también incluye una universidad con las personas en el centro, favoreciendo el bienestar emocional y una gobernanza participativa y generando una comunidad inclusiva y saludable.
Finalmente, se subraya el papel de la UJI como referente para el territorio y una internacionalización global. Jesús Lancis aboga por un campus abierto que actúe como espacio de convivencia, de aprendizaje continuo y banco de pruebas para soluciones sostenibles, abordando incluso cuestiones como la emergencia de la vivienda universitaria. Con esta visión de partida, el catedrático invita a toda la comunidad universitaria a participar en la construcción del futuro de la Universitat Jaume I.