VALÈNCIA. El sindicato CSIF ha decidido desconvocar las protestas de la huelga indefinida que arrastra la educación pública valenciana desde el pasado 11 de mayo. Una decisión que enmarcan en que el hecho "imprescindible" llegados a este punto es "centrarse en la negociación con Conselleria para conseguir más avances", pero que se produce apenas día y medio después de que la central sindical y Anpe rubricaran un acuerdo con Educación sobre las retribuciones del profesorado con el rechazo del resto de formaciones que están en la mesa de negociación: STEPV, CCOO y UGT. Estas tres formaciones son, de hecho, las que, a partir de ahora, formarán parte del comité de huelga, aglutinando el 66,5% de la representación sindical.
Una decisión que ha generado un importante revuelo en las filas de la formación que preside José Seco a nivel autonómico, incluso con dimisiones en la sección de Alicante, tal y como apuntó este periódico el martes. CSIF defiende en un comunicado que desconvocar las protestas - algo que de facto ya había hecho este miércoles al no acudir a la manifestación - no supone "dar un cheque en blanco al Consell". De hecho, no se descarta la posibilidad de que pueda secundar movilizaciones futuras.
El acuerdo que cambió el rumbo
CSIF reconoce en el comunicado que, una vez firmado el acuerdo retributivo, "resulta imprescindible centrarse en ese diálogo con el fin de seguir logrando mejoras para la educación pública de la Comunitat Valenciana. En este contexto, anuncia que "desconvoca desde hoy las diferentes medidas de movilización y protesta".
La central sindical defiende que la firma del acuerdo retributivo, con una subida de 200 euros mensuales en enero de 2028 y seis días de libre disposición, resulta un "hito histórico" que "no se había producido en décadas". El sindicato recalca que ese pacto concreto resulta un avance que debe permitir lograr otros en ratios, disminución de burocracia o infraestructuras, entre otros temas que se están abordando en mesas sectoriales.
La formación que encabeza José Seco en materia de educación autonómica insiste en que esas mejoras "superan significativamente las del reciente acuerdo que CSIF no firmó en Asturias por considerarlo insuficiente en cuanto al incremente retributivo y que otras organizaciones sindicales, sorprendentemente, si rubricaron cuando la subida era de 140 euros". "También mejora el último acuerdo en Cataluña que recogía peores condiciones que en la Comunidad Valenciana y que también apoyaron con su firma otros sindicatos que en el ámbito valenciano lo rechazan", sostiene la central sindical.