CASTELLÓ. El Instituto de Educación Secundaria La Vall d'Alba contará con una extensión en la localidad de Albocàsser. Así lo ha oficializado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), portal en el que la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo califica la decisión como "necesaria" y la justifica como "un mecanismo para la lucha contra la despoblación de esta zona rural y de equidad territorial".
El objetivo que persigue la institución comandada por José Antonio Rovira no es otro que garantizar la continuidad de la educación básica en Albocàsser sin que sus jóvenes se vean obligados a desplazarse día tras día a Vall d'Alba. De este modo, desde la Conselleria entienden que ayudan a favorecer el desarrollo demográfico, social y cultural de una localidad en la que debía realizarse una "intervención educativa compensatoria para garantizar la igualdad de oportunidades".
La escisión será dependiente del Instituto de Educación Secundaria La Vall d'Alba e iniciará su actividad a lo largo del curso académico 2025-2026. El centro estará compuesto por cuatro unidades de Educación Secundaria Obligatoria y tendrá una capacidad de 120 alumnos, sin embargo, durante el año lectivo actual tan solo contará con dos unidades de ESO y un máximo de 60 puestos escolares.
Por lo que a la plantilla del instituto respecta, el personal docente estará compuesto por siete profesores o profesoras de Educación Secundaria Obligatoria y un maestro de Primaria de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, mientras que el personal no docente lo integrará un auxiliar de gestión. A ellos habrá que sumarle el equipo directivo de la sección, que será nombrado por la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Universidades de Castellón.
Una vez completada extensión, Albocàsser logrará garantizar a las familias la actividad educativa obligatoria al completo (Educación Infantil, Primaria y Secundaria). De momento, durante el actual año lectivo el municipio ofecerá la enseñanza de primero y segundo de la ESO y se espera que de cara al 2026-2027 se complete la escisión y se garantice la docencia del tercer y cuarto curso.