CASTELLÓ. El 63% de los jóvenes estudiantes de bachillerato castellonenses elegirá su grado universitario por vocación, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria Unitour 2024-2025, un evento que ha recorrido en su XVIII edición 26 ciudades españolas, varias italianas y latinoamericanas. La feria tuvo lugar entre los meses de octubre de 2024 y febrero de 2025.
La vocación siempre se impone al resto de motivos para elegir grado. Quizá condicionados por el inestable panorama laboral, los jóvenes deciden guiarse por lo que les gusta desde siempre, aunque cuando dudan entre varias carreras, sí que prestan más atención a la proyección laboral que se estima en esos estudios.
Por su parte, un 28% de los estudiantes castellonenses se fijará antes en las salidas profesionales que tenga su futuro grado, un 8% escogerá su grado porque se gana mucho dinero, y solo un 2%, porque se encuentra cerca de casa.
Quieren ser sus propios jefes
Al 38% de los estudiantes encuestados en UNITOUR Castellón le gustaría emprender su propio negocio, mientras que un 31% opositará para ser funcionario, y un 30% trabajará en una empresa privada.
El 61% estudiará en una universidad cercana a su domicilio familiar
En lo relativo al lugar en el que estudiarán su titulación, el 61% prefiere quedarse en su provincia o comunidad, mientras que un 25% se desplazará a otra parte de nuestro país, y un 14%, lo estudiará fuera de España.
Cuando se les pregunta dónde les gustaría trabajar, un 36% responde que preferiría desarrollar su carrera profesional en la Comunitat Valenciana, mientras que el 17% la hará en cualquier parte de España. Por su parte, un 28% buscará empleo directamente fuera de nuestras fronteras, y a un 20% le es indiferente, se trasladará donde encuentre empleo.
Más de la mitad sabe qué grado estudiará
El 60% de los estudiantes castellonenses que cursan o han cursado bachillerato este año sabe con seguridad qué grado estudiará mientras que un 17% duda entre varias opciones.
Entre ellos, el 27% optará por la rama técnica de Ingeniería, Tecnología y Construcción, otro 27% se decantará por Ciencias de la Salud y otro 27%, por Ciencias Sociales y Jurídicas. Por su parte, el 10% estudiará algo relacionado con Arte y Humanidades, un 5% cualquier disciplina del Diseño (gráfico, industrial, moda…) y un 4%.