EDUCACIÓN

El PSPV acusa a Mazón de "imponer la agenda ultraderechista" con la consulta sobre la lengua base

El portavoz de Educación en Les Corts, José Luis Lorenz, alerta de que el PP dinamita el consenso histórico

  • José Luis Lorenz. PSPV
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El PSPV-PSOE ha acusado este lunes a Carlos Mazón de atacar la lengua que identifica al pueblo valenciano con la consulta sobre la lengua base en los centros educativos, que tendrá lugar del 25 de febrero al 4 de marzo. El portavoz de Educación en Les Corts, José Luis Lorenz, ha señalado que esta medida “es un ataque directo al valenciano por parte del PP más extremo que, aunque no gobierne con la ultraderecha, sigue aplicando la agenda ultra en la Comunitat Valenciana”.

Según ha denunciado Lorenz, la votación impulsada por el gobierno de Mazón altera el funcionamiento de los centros educativos al despojar a los equipos directivos de la potestad de organizar los grupos teniendo en cuenta criterios pedagógicos. “No los han tenido en cuenta, solo la ideología. A partir de ahora tendrán que someterse a un criterio únicamente lingüístico”. “Están politizando la educación con la excusa de una falsa ‘libertad’ que tendrá consecuencias muy negativas en el conocimiento oral y escrito del valenciano, la lengua más vulnerable”.

El diputado socialista también ha mostrado su apoyo a la comunidad educativa ante las denuncias que alertan de presiones por parte de la Generalitat y de amenazas de entidades vinculadas a la extrema derecha, financiadas con recursos públicos del Consell, contra los centros que promueven el valenciano como lengua base. “Lo que está promoviendo el PP en las escuelas es muy grave. Están atentando directamente contra la libertad de expresión y convirtiendo la educación en un campo de batalla ideológico”, ha lamentado.

El PSPV exige de nuevo la retirada de la consulta

El representante castellonense ha vuelto a exigir la retirada inmediata de la consulta sobre la lengua base en la educación, que no ha contado en ningún caso con el apoyo de sindicatos, Ampas, las direcciones de los centros y los consejos escolares. “Es una farsa que no garantiza la libertad de elección de las familias. Si en un centro gana el castellano con un 51% de los votos, el alumnado que quiera estudiar en valenciano no podrá hacerlo. ¿De qué libertad hablan si no la garantizan para cada alumno?”, se ha preguntado.

Para Lorenz, “Mazón y su conseller Rovira han dinamitado un consenso de décadas en torno al valenciano y su protección”. “La lengua propia entra en un terreno inhóspito y tememos que la campaña de descrédito del PP y Mazón, que se refieren al valenciano como una lengua impuesta, acabe desterrada de la educación pública y sea una estocada insalvable para su futuro”, ha alertado. “Desde el PSPV-PSOE continuaremos defendiendo el valenciano como parte esencial de la identidad valenciana y como una herramienta que une la sociedad y no dejaremos que este ataque del PP y de Vox desde atrás quede sin respuesta”.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo