CASTELLÓ (EFE). La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han denunciado que la Generalitat valenciana pretende "entregar plazas de prácticas en hospitales públicos a una universidad privada".
La UJI se suma a la denuncia
En un comunicado, estas dos entidades se suman a la representación estudiantil de la Universitat Jaume I (UJI), que denuncia que la Conselleria de Sanitat "estaría valorando permitir que una universidad privada utilice los hospitales públicos universitarios, hasta ahora exclusivos de la UJI, para la formación clínica del Grado en Medicina".
"Esta maniobra, de llevarse a cabo, supondría una alteración profunda del modelo de docencia clínica que actualmente garantiza el derecho a una educación pública de calidad, y supondría, de hecho, una regresión sin precedentes en la política de planificación sanitaria y educativa de la Comunitat Valenciana", han asegurado.
Han considerado que la medida es "absolutamente injustificable desde el punto de vista académico y ético" y ven "inadmisible, además, que se estén planteando cambios estructurales en la planificación docente de los hospitales públicos sin haber resuelto previamente las necesidades formativas del estudiantado de la universidad pública".
"Nos adherimos a la preocupación expresada por el Consejo de Estudiantes de la UJI, en relación con la ausencia total de participación de la comunidad universitaria en este proceso, así como con la falta de cualquier espacio de diálogo o negociación previa", han afirmado.
Se exige una renovación del convenio actual
Como máximas plataformas estatales de representación del estudiantado, han exigido a la Conselleria "la renovación inmediata del convenio actual entre la UJI y los hospitales universitarios públicos de Castellón, bajo un régimen de exclusividad, y con la garantía expresa de que no se contemplará compartición con universidades privadas para la impartición de las titulaciones del área sanitaria".
También reclaman "la cancelación de cualquier propuesta, negociación o acuerdo que suponga la cesión parcial o total de plazas clínicas en dichos hospitales a universidades privadas, mientras existan estudiantes de la universidad pública con necesidades formativas no cubiertas".
Solicitan, además, la participación efectiva de la representación estudiantil en todas las comisiones u órganos donde se aborden los convenios docentes, planificación de prácticas o cualquier elemento vinculado a la docencia clínica en hospitales universitarios, y piden "una explicación pública y transparente, por escrito, que aclare el estado actual del convenio, las propuestas sobre la mesa, los actores implicados y los criterios utilizados por la Conselleria en su toma de decisiones".
"No se puede jugar con el futuro del estudiantado de la universidad pública. No se puede despreciar su voz ni ignorar su dignidad. Y no se puede permitir que intereses privados se sitúen por encima del interés general y del derecho a una formación pública de calidad", han defendido.