CASTELLÓ. La Universitat Jaume I de Castelló y la CEU-Cardenal Herrera de Castelló viven tiempos muy distintos por lo que a matriculación de alumnado se refiere. Mientras que el número de estudiantes que opta por la institución pública parece haberse estancado durante los últimos cuatro cursos, todo lo contrario sucede en la entidad privada, pues su cifra de universitarios ha crecido considerablemente.
Más concretamente, el número de inscripciones registradas en la CEU-Cardenal Herrera desde el año académico 2020-21 y hasta el 2023-2024 se ha disparado un 24,5%. En cuatro años, tal y como han informado desde la universidad a Castellón Plaza, el campus situado en la capital de la Plana ha pasado de contar con 1.066 alumnos de grado a tener 1.328 registrados.
La UJI, en cambio, representa la otra cara de la moneda. La Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de 2024, elaborada por el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV), expone que la universidad pública de Castelló ha pasado de contar con 11.497 estudiantes de grado y de 1º y 2º ciclo matriculados en el 2020 a tener 11.411 en el 2023, un 0,75% menos.
Lo que sí ha crecido en ambas instituciones educativas es el número de profesores que forma a los alumnos. En la CEU-Cardenal Herrera de Castelló la cantidad de docentes se ha incrementado un 15% (de 212 a 244) mientras que en la Universitat Jaume I lo ha hecho un 6,84% (de 1.316 a 1.406).
El proyecto académico del CEU en Castellón, consolidado
Las grandes cifras registradas por el CEU en Castellón son una muestra, tal y como firma José María Mira, director del campus a Castellón Plaza, de que "el proyecto, a día de hoy, está consolidado". "Los datos muestran un incremento progresivo de estudiantes que optan por nuestra universidad. Creemos que estamos contribuyendo al bien común en nuestra provincia desde una exigencia docente e investigadora y que la sociedad de Castellón confía en nuestro proyecto", expone el dirigente.
Otro de los factores que ha influído positivamente en el incremento de alumnos ha sido "el despliegue del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte", cuenta Mira. El ciclo empezó el curso 2021 y finalizó el pasado 2024/25, hecho que ha contribuído directamente en el aumento tanto de estudiantes como de profesorado. No solo eso, sino que la política de becas del CEU, "que persigue que ninguna persona que quiera estudiar en la universidad deje de hacerlo por cuestiones económicas", es la última de las razones que el director señala como causa del aumento.
Para este próximo curso, Mira prevé "un nuevo incremento del número de personas que deciden estudiar con nosotros". "Queremos continuar profundizando en nuestras relaciones con las entidades e instituciones de la provincia para mejorar nuestra capacidad docente e investigadora y seguir sirviendo a nuestra sociedad", sentencia.