CASTELLÓ. La Universitat Jaume I (UJI) está de estreno. El pasado 8 de septiembre, la universidad pública de Castelló dio el pistoletazo de salida al curso 2025-2026 con la incorporación a su oferta formativa de dos nuevos grados (uno doble en Maestro o Maestra en Educación Infantil y Primaria y otro en International Business Economics) y de un máster (en Gestión Administrativa).
El primero servirá, como confesó Eva Alcón, rectora de la UJI, durante el balance del pasado curso realizado el 8 de julio ante los medios de comunicación, para "ayudar a la futura empleabilidad de los estudiantes que deseen ser maestros", mientras que el segundo se desarrollará totalmente en inglés y el posgrado busca "dar apoyo educativo a las plazas existentes en el sector público".
El Doble Grado en Maestro de Infantil y Primaria, 5 años y 368 créditos
Un mínimo de cinco años deberán pasar en la UJI aquellos estudiantes que opten por realizar el Doble Grado en Maestro o Maestra en Educación Infantil y Primaria. Para obtener ambas titulaciones, los alumnos deberán superar un total de 368 créditos repartidos del siguiente modo: 1º cuenta con una carga de 72 créditos, 2º de 78, 3º de 76, 4º de 70 y 5º de 72.
El grado cuenta, por ahora, con tan solo 15 plazas disponibles y la formación que ofrece persigue, tal y como explica la propia universidad en la presentación del mismo, formar docentes con una visión integral y holística, capaces de afrontar los retos de un sistema educativo que exige flexibilidad y adaptación a las diversas necesidades del alumnado.
La titulación, más allá de las salidas profesionales evidentes (colegios, institutos, etc.), permitirá a los estudiantes poder ejercer la docencia en centros hospitalarios, penitenciarios, de naturaleza y granjas escuela, campamentos y escuelas de verano así como participar en programas de atención a la infancia o prepararse oposiciónes a la administración.
La gestión de la economía global y el grado en International Business Economics
Otra de las novedades para nuevo el año académico es el grado en International Business Economics, uno se impartirá totalmente en inglés, que cuenta con 30 plazas y en el los alumnos deberán superar un total de 240 créditos repartidos en cuatro cursos.
El programa académico de la titulación busca proporcionar a los estudiantes una formación especializada para entender y gestionar el complejo panorama de la economía global. Los alumnos, al finalizar el grado, contarán con la capacidad de enfrentarse a desafíos como la gestión empresarial, y es que la carrera ofrece tanto conocimientos económicos como habilidades esenciales para la gestión de diversas áreas empresariales, ya sea en corporaciones multinacionales o en pequeñas y medianas empresas.
Por lo que a las salida profesionales respecta, el grado en International Business Economics permitirá a los alumnos optar a puestos de responsabilidad en programas de desarrollo económico, comercio exterior, jefatura de riesgos o servicios de estudios regionales e internacionales, a dirigir bancos, cajas de ahorro y otras instituciones financieras, a ejercer libremente la profesión en el campo de la consultoría y a darse de alta como autónomos y crear y dirigir sus propias empresas.
El Máster en Gestión Administrativa, 60 créditos y modalidad híbrida
La última de las incorporaciones de la UJI para el nuevo curso es un posgrado en Gestión Administrativa que cuenta con 60 créditos (lo equivalente a un año lectivo), que puede estudiarse de forma híbrida y que ha sido verificado por la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP).
El máster ofrece a los alumnos la posibilidad de formarse por un lado, para asesorar en gestión administrativa, ya sea dentro de una empresa, como profesional independiente o en el ámbito particular mientras, por otro, para desarrollar la actividad administrativa en el ámbito público, donde se valora esta formación en los procedimientos de acceso a la función pública.
Una vez con el título debajo del brazo, los ya exestudiantes podrán trabajar por cuenta ajena, ser contrados en gestorías, opositar o incluso colaborar con la Administración de Justicia a través del Colegio de Gestores Administrativos.