EDUCACIÓN

La UJI estrena su Grado en 'International Business Economics', una puerta a la economía global desde Castellón

La titulación, que ayuda a los estudiantes a moverse en un mercado laboral cada vez más global, internacionalizado y marcado por la presencia de la Inteligencia Artificial, llega al ecuador de su año de debut

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Formación completa en inglés, perspectiva internacional y un año de movilidad y aprendizaje en otro país. Esto es, de forma resumida, lo que ofrece International Business Economics (Economía de la Empresa Internacional), el grado que la Universitat Jaume I ha estrenado este curso 2025-2026 y que enseña a los estudiantes a posicionarse en un mercado laboral cada vez más global, internacionalizado y marcado por la irrupción de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías.

"Ante todo, este es un grado que va a exigir a los alumnos que tengan la mente abierta, que estén dispuestos a conocer otras culturas, contextos, idiomas y mercados, pues es la base y el principal objetivo que persigue la titulación", explica Simone Alfarano, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI, a Castellón Plaza.  

Para ello, la carrera ofrece una formación muy amplia en el sector de los negocios y de la economía durante los tres primeros años para posteriormente, en el cuarto, poder elegir asignaturas más específicas coincidiendo con la salida obligatoria a otro país, y es que una de las particularidades de la titulación es que exige a los alumnos cursar el último año fuera de España: "Sin duda, quien se matricule en el grado debe tener esta inquietud de querer viajar, de ponerse a prueba y de adquirir competencias en otro idioma. Además, esto es algo que valoran mucho las empresas, pues no solo buscan competencias y títulos sino también personas con amplitud de miras y capacidad de autogestionarse, y esto es algo que el vivir un año fuera de tu zona de confort te aporta", cuenta Alfarano. 

Por lo que a las asignaturas respecta, el Vicedecano expone que Comercio Internacional, Fiscalidad Internacional, Macroeconomía Internacional o Contabilidad Internacional son algunas de las más especiíficas y las que más pueden ayudar a los alumnos de cara al futuro. No solo eso, sino que la formación incluye también clases prácticas de análisis de datos, de simulación de la gestión de una empresa o de estudio de mercados internacionales que a buen seguro serán de gran utilidad para el devenir de los estudiantes. 

Un sector en evolución y un grado con una alta tasa de empleabilidad

La situación actual del sector y su tasa de empleabilidad es, seguramente, aquello que más suele preocupar a los jóvenes y sus familias a la hora de decantarse por cierto grado. En el caso del ámbito del negocio y la economía, Alfarano advierte que "la Inteligencia Artifical es un actor nuevo en el mercado de trabajo, las empresas están empezando a introducirla y todavía está por ver qué posibilidades y oportunidades ofrece". Pese a ello, el Vicedecano califica como "positiva" la situación del gremio y considera que los alumnos están en "un buen timing". 

La tasa de empleabilidad del grado vista en universidades como la Pompeu Fabra y la Universitat de València también lleva a que los alumnos que se matriculen en International Business Economics puedan ser optimistas de cara a su futuro, pues el Vicedecano expone que "los egresados cuentan con una tasa de empleabilidad muy por encima de la media si se compara con el resto de titulaciones del entorno de la Comunitat Valenciana". Un dato, sin duda, esperanzador y que Alfarano refuerza reconociendo el potencial y la proyección internacional del tejido económico y empresarial castellonense, uno con "grandes posibilidades y que sin duda puede absorber a los estudiantes que estamos preparando". 

Pese a ello, el docente manda un mensaje, e insiste a los alumnos que estén valorando cursar el grado de cara al siguiente año lectivo en que "no tengan miedo, vengan con amplitud de miras y con ganas de salir de su zona de confort". "Estudiar International Business Economics no es sinónimo de trabajar en otra ciudad o país", recuerda, "el objetivo no es aprender inglés sino aprender a expresarse en inglés y utilizarlo como instrumento", tranquiliza, antes de acabar animando a sus futuros alumnos a "creer en sus posibilidades para acabar transformando su pasión e inquietud intelectual en su trabajo".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo