Las deficiencias en infraestructuras centran las demandas educativas en las primeras semanas de curso

Educación

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El nuevo curso escolar en la Comunitat Valenciana apunta a estar marcado por la presión de la comunidad educativa en torno a las demandas que ya agitaron el final del pasado ejercicio mediante una huelga indefinida que, por ahora, sigue suspendida. La reducción de las ratios o las exigencias en materia de plantillas son algunas de las demandas en las que los sindicatos más han venido incidiendo en los últimos meses, aunque este inicio de curso empieza a estar marcado por las demandas para paliar las deficiencias que presentan un buen número de infraestructuras educativas valencianas.

Es evidente que esta reivindicación no es nueva, viene de lejos, y ya marcó buena parte de las negociaciones sindicales con el departamento que encabeza Carmen Ortí a finales del pasado curso. De hecho, uno de los puntos sobre los que se debatió se centraba únicamente en materia de infraestructuras, pero no se alcanzó un acuerdo que pudiera rubricar un entendimiento. Pese a ello, la Administración educativa ha venido anunciando que ejecutará las medidas puestas encima de la mesa durante las negociaciones sindicales, entre ellas un plan de climatización de centros - EduClima - con una inversión de unos 140 millones de euros hasta el ejercicio 2029. Solo para este 2026, la propuesta recogía más de 370 millones para inversiones en infraestructuras. 

No obstante, la gran mayoría de las actuaciones en esta materia precisan de ejecuciones a medio y largo plazo que provocan que la comunidad educativa siga observando ciertas necesidades en su día a día en las aulas valencianas. Así lo vienen anunciando en los últimos días varias organizaciones a partir de encuestas o estudios lanzados al profesorado y las familias. 

El sindicato mayoritario, STEPV, ya apuntaba este martes a problemas en infraestructuras a partir de los resultados de una encuesta en la que participaron más de 200 centros públicos a nivel autonómico. En los institutos, únicamente el 25% de los encuestados dijeron "no tener problemas", mientras prácticamente la mitad reconocía tener "defectos" en sus espacios. Según esta organización, los centros que respondieron al sondeo apuntaron a "deficiencias de todo tipo", entre ellas falta de espacios, problemas en el aislamiento, la accesibilidad, la iluminación o incluso la presencia de goteras. 

En los colegios, un resultado similar: el 42,1% aseguraron que sus centros presentan problemas de infraestructuras, entre ellos "desperfectos estructurales, lavabos inutilizables, falta de sombra en los patios u obras inacabadas". Pero, por encima del resto, el sindicato ponía de relieve la situación en materia de climatización: más del 90% de los institutos dijeron tener problemas al respecto y una "gran mayoría" consideró "claramente insuficientes" las ayudas lanzadas este verano para paliar estas situaciones.

CSIF pide un "completo y detallado" plan de inversiones

Por su parte, el sindicato CSIF habilitó el pasado 10 de septiembre un registro de incidencias para que el profesorado pudiera trasladar las problemáticas observadas durante las primeras semanas de curso. El portal ha cerrado el mes de septiembre con un total de 130 propuestas y reivindicaciones. Los temas que "más abundan" se centran en ratios elevadas, sobrecarga laboral, exceso de burocracia, falta de recursos o los problemas en infraestructuras.

La central sindical enfatiza en las demandas del profesorado sobre la "revisión de infraestructuras para prevenir episodios de fuertes lluvias y garantizar la climatización de las aulas". En esta línea, recuerda que instó en junio a Educación a que llevara a cabo una revisión exhaustiva de los centros durante el verano para que empezaran el curso "en perfectas condiciones". 

Ante la situación detectada durante las primeras semanas del presente ejercicio académico, CSIF demanda "un completo y detallado plan de inversiones" con medidas que garanticen "el buen estado de los centros ante episodios de lluvias" y asegure "la climatización, tanto ante altas temperaturas en los meses de junio o septiembre como frente a bajas en diciembre o enero". 

Las familias crean una comisión sobre infraestructuras

De esta manera, varias de las principales organizaciones sindicales aprietan el departamento que encabeza Carmen Ortí con las necesidades en infraestructuras a inicio de curso. Unas demandas que también vienen por parte de las familias: Fampa València ha lanzado un cuestionario en el que las familias denuncian "falta de recursos, actuaciones y mantenimiento" en los centros.

La presidenta de la entidad, Elisabet García, explica a este periódico que existen centros con deficiencias en azulejos, paredes o techos, así como problemas de accesibilidad o goteras. "No podemos tolerar esta dejadez. Nuestros hijos e hijas tienen derecho a estudiar en centros dignos y, sobre todo, seguros", reivindica García, que señala que Fampa València está creando una comisión en materia de infraestructuras al haber detectado "tantas necesidades", que se materializa en el portal web Escoles que cauen.

A todo ello cabe sumar la reciente presentación de una iniciativa legislativa popular (ILP) con más de 23.000 firmas por parte de un grupo promotor de familias, con el apoyo de la Confederación Gonzalo Anaya, para "exigir un plan integral de climatización sostenible y confort térmico en los centros educativos públicos"

CCOO pide flexibilidad en las ayudas a la climatización

En materia de climatización, cabe recordar que el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, anunció a comienzos de julio una ayuda línea de 16 millones para la climatización con un montante de entre 5.000 y 25.000 euros por cada centro educativo público valenciano. Una ayuda de carácter extraordinario con la intención de paliar las altas temperaturas a la espera de la ejecución del Plan EduClima que empezó a abonarse a finales del mismo julio a los centros educativos con la intención de que éstos las ejecutaran antes de octubre. 

El plazo, eso sí, se amplía hasta marzo en aquellos centros que precisen de modificaciones de la instalación eléctrica o acrediten causas justificadas. En todo caso, CCOO lanzó un comunicado este jueves en el que asegura que muchos centros "no tendrán a tiempo los equipos que necesitan por alta de stock". 

Y, en otros casos, "los informes técnicos son desfavorables" y las direcciones de los centros tienen "poco margen para poder tener nuevos informes que den el visto bueno a las actuaciones previstas". En este sentido, la secretaria de CCOOPV Educación, Xelo Valls, aseguraba que en los edificios escolares más antiguos se detectan "graves dificultades técnicas y estructurales" que hace que la adecuación de las instalaciones sea "un verdadero calvario" para los equipos directivos.

El sindicato insiste en que climatizar precisa de acciones de "gran complejidad" en materia eléctrica por las que ha pedido a la Conselleria de Educación que se flexibilicen los plazos permitiendo a los centros educativos acometer las actuaciones hasta finales de junio en aquellos casos en los que exista necesidad de modificar la instalación eléctrica.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo