EDUCACIÓN

Los sindicatos se concentran contra los "recortes en FP" y piden la vuelta a las 30 horas semipresenciales

UGT, CCOO y STEPV reclaman a Rovira "que apueste por la educación pública de forma decidida"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Sindicatos del sector educativo se concentraron este lunes, 8 de septiembre, para protestar contra los "recortes en Formación Profesional" que la Conselleria de Educación, Universidades, Cultura y Empleo dirigida por José Antonio Rovira ha implementado este inicio de curso. Representantes de UGT, CCOO y STEPV se reunieron en la Dirección Territorial de Educación de Castelló para reivindicar "la vuelta a las 30 horas semipresenciales y la reincorporación de los ciclos eliminados".

"Exigimos a la Conselleria que rectifique y que vuelva a garantizar las 30 horas curriculares. No solo eso, sino que debe haber una planificación a medio y largo plazo con más inversión en infraestructuras y en personal docente. Solo así podrá asegurarse que la Formación Profesional valenciana pueda crecer con calidad y no a base de recortes", explicó Marisa García, portavoz de UGT, a Castellón Plaza sobre aquello que reclaman al Consell. 

En la misma línea se posicionó Pau Pons, portavoz de STEPV en Castelló, quien añadió que "los recortes en Formación Profesional suponen, por un lado, una pérdida de profesores mientras, por otro, que cerca de mil alumnos no puedan cursar los ciclos que deseaban". Un paso más allá fue Herminia Montins, secretaria general de CCOO Educación de las Comarcas del Norte, quien puso cifras a los recortes y destacó que "han sido contratados cerca de 300 docentes menos, se han reducido horas de cursos de profesado especialista y se ha precarizado su contratación". 

La afección a nivel educativo

La reducción de las horas semipresenciales de 30 a 25 supone para García "menos seguimiento individualizado, menos tiempo para resolver dudas y menos tiempo para acompañar a un alumnado que necesita un soporte más intenso. Hablamos de una medida que repercute directamente en la calidad del aprendizaje y que va en contra del objetivo de ofrecer una Formación Profesional flexible pero exigente y de calidad".

Pons, por su parte, consideró evidente que "hay una pérdida en cuanto a lo que a la calidad de la atención educativa se refiere. El pasar de 30 a 25 horas hace que haya menos tiempo para atender al alumnado como se merece, que no haya las suficientes horas de tutoría y que se preste menos atención a los alumnos que van a hacer prácticas a las empresas. Siempre que hay recortes van en detrimiento de la calidad educativa".

Especialmente afectadas se verán algunas de las poblaciones más pequeñas de Castellón, pues tal y como explicó Montins, "en localidades como Morella o Montanejos la eliminación de ciclos provoca que se reduzcan las opciones de fijar población y de ofrecer a la gente expectativas de futuro. Esto condena a las zonas rurales y es un intento de privatización encubierta de la FP y del sistema educativo valenciano". 

El mensaje de los sindicatos a Rovira

Las formaciones sindicales quisieron aprovechar la visita de Rovira al CEIP Mestre Canós Sanmartín de Castelló para insistirle en la necesidad de que "adquiera compromisos concretos y apueste de forma clara por la educación pública a todos los niveles". "Queremos recordarle al conseller que tiene muchos deberes pendientes, que hay muchos centros educativos de la provincia con las obras paradas e incluso otras que ni siquiera se han licitado. La Generalitat ha decidido no darle a la educación pública las instalaciones que merece", sentenciaron desde UGT, COOO y STEPV.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo