CASTELLÓN

Rovira destaca que el "99,80%" de los alumnos estudiará el idioma elegido y que no habrá segregaciones por lengua

El conseller de Educación, Universidades, Cultura y Empleo anuncia un cambio en el currículum de Bachillerato en la asignatura de Geografía e Historia de cara al curso 2026/27

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El conseller de Educación, Universidades, Cultura y Empleo, José Antonio Rovira, ha visitado junto a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco; la delegada del Consell en la provincia, Susana Fabregat; y el equipo directivo del centro educativo; el CEIP Mestre Canós Sanmartín de la ciudad tras la reforma de más de cinco millones de euros ejecutada por la Generalitat. Durante el recorrido, Rovira ha asegurado que la Ley de Libertad Educativa "no generará segregaciones en las aulas" y que el "99,80% de los alumnos estudiará en el idioma elegido por sus padres".

"El sistema que hemos diseñado es uno donde en los primeros cursos, en el segundo ciclo infantil y en primero y segundo de primaria, sí que la lengua base, ya sea castellano o valenciano, tiene más carga lectiva. A partir del tercero de primaria y ya hasta finalización de los estudios, pasa a ser un sistema muy equilibrado donde se estudian las dos lenguas con una diferencia del 20%. Podríamos decir que es un sistema totalmente mixto que persigue el objetivo de que los niños y niñas valencianos aprendan perfectamente sus dos lenguas", ha defendido Rovira.

Más profesores y apuesta por los Colegios Rurales Agrupados (CRA)

Por lo que respecta a las cifras, el conseller ha recalcado que en Castellón van a iniciar las clases "98.160 alumnos" y que la Comunitat va a contar con "1.500 docentes más". No solo eso, sino que Rovira ha destacado, como novedad, que va a dotarse a los alumnos de "un refuerzo en matemáticas y en compresión lectora" y que la apuesta del Consell por las Escuelas Oficiales de Idiomas y la Formación Profesional "es clara".

No solo eso, sino que Rovira ha querido anunciar que, de cara al curso 2026/27, va a revisarse el currículum de Bachillerato en la asignatura de Geografía e Historia "para que nuestros jóvenes conozcan todo lo que ha sucedido en España". "Hemos descubierto que el Gobierno del Botànic cambió el contenido y que los alumnos de la Comunitat dejaron de estudiar, por ejemplo, la época de ETA. España tiene historia más allá de lo que se da hasta ahora, que es la Guerra Civil, la dictadura de Franco y poco más", ha señalado. 

Anuncio que no ha tardado en tener respuesta, pues Miguel Soler, secretario autonómico de Educación en el Botànic, ha querido dejar claro, mediante una carta escrita a la que este diario ha podido tener acceso, que "el currículo valenciano implantado en 2022-2023 mantiene el estudio de la etapa de actividad de ETA dentro de la Historia de España, reforzando incluso la educación en valores sobre memoria democrática y condena del terrorismo".

El conseller de Educación, Universidades, Cultura y Empleo también ha querido referirse a los Colegios Rurales Agrupados (CRA) y a la postura del Consell sobre su mantenimiento. Rovira ha promocionado la actitud de la Generalitat respecto al tema y ha querido dejar claro que "cuando este equipo llegó se exigía un mínimo de seis alumnos para mantener una unidad. Nosotros hemos bajado esa ratio mínima de seis a cinco primero, de cinco a cuatro después y ahora, este año, con tres alumnos montamos una unidad. No se cierra un colegio en un municipio en riesgo de despoblación si hay al menos tres alumnos".

Foto: GVA

Rovira, "apenado" con los sindicatos por sus protestas

Representantes de los sindicatos se han aunado en las puertas del CEIP Mestre Canós Sanmartín primero, y en la puerta de la Dirección Territorial de Educación después, para pedir la dimisión de Rovira y protestar por "los recortes en Formación Profesional". Preguntado por ello, el conseller ha declarado que "cada uno es libre de reclamar por lo que quiera". "Yo el año pasado me reuní con ellos y me apenó su actitud. Me apenó porque creía que iba a la reunión a hablar de educación y, después de casi dos horas, de lo único que se habló fue de educación en valenciano. Tenemos visiones distintas", ha clarificado.

Por último, Rovira ha asegurado estar "sorprendido" por las declaraciones realizadas el pasado 5 de septiembre por la Fampa Castelló, en las que aseguraban que su opinión no se tenía en cuenta por la Conselleria a la hora de tomar decisiones. El conseller ha replicado que "alomejor no coincidimos en las formas de ver la educación" y ha vuelto a resaltar que "en su reunión con las federaciones de Ampas solo se habló de educación en valenciano". "Creo que Escola Valenciana debería ir por un lado y las Ampas por otro. Cuando se juntan mala cosa", ha sentenciado. 

'Castelló, Naturaleza en red' instalará oasis climáticos en casi 20 colegios

Por su parte, Begoña Carrasco ha incidido en la próxima puesta en marcha del proyecto 'Castelló, Naturaleza en red', una iniciativa que va a permitir mediante la de 3,5 millones de fondos europeos Feder "la renaturalización de los espacios públicos y la construcción de oasis climáticos en cerca de 20 colegios de nuestra ciudad". "Aquí se va a incluir la instalación de cubiertas y pérgolas vegetales, jardines mediterráneos, para mejorar el aislamiento térmico y generar más zonas de sombra, para mejorar el bienestar de los alumnos y alumnas y del resto de la comunidad educativa", ha subrayado. 

La alcaldesa de la capital de la Plana, entre las novedades para el nuevo curso, también ha destacado "una partida municipal de dos millones para actuaciones de mantenimiento en todos los colegios de la ciudad", además de la puesta en marcha de un convenio con el Colegio de Psicología para cuidar de la salud mental de los escolares, porque sin salud mental no hay salud". Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo, destaca el Proyecto 'Jóvenes y Salud Psicológica', una iniciativa dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato para educar en cuestiones como el ciberacoso y el uso de Internet y las redes sociales de una manera segura.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo