CASTELLÓ. El nuevo curso escolar ha arrancado. Este 9 de septiembre, los alumnos y alumnas de Castellón han vuelto a las clases un año más mayores, a diferentes ciclos y, probablemente, también a distintas clases. Lo que no ha cambiado son las reivindicaciones de los sindicatos y la comunidad educativa, quienes van a concentrarse el día 12 en la capital de la Plana en "defensa de la educación pública".
"Inicio de curso y volvemos a la calle. Familias, profesorado y comunidad educativa en general. Cada día que una obra se retrasa, cada proyecto que continúa paralizado y cada centro educativo que mantiene barracones, falta de espacio o instalaciones deterioradas supone una pérdida de oportunidades para miles de niñas, niños y adolescentes. Las familias hace años que reclaman una cosa bien sencilla: que nuestro alumnado pueda aprender en centros dignos, seguros, accesibles y adaptados a las necesidades educativas del siglo XXI. No pedimos privilegios, exigimos que se garantice un derecho fundamental", han expuesto los representantes sindicales en una rueda de prensa celebrada este miércoles frente a la Dirección Territorial de Educación.
Sus peticiones no han cambiado: buscan la mejora de las plantillas docentes, la reducción de ratios, la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010, infraestructuras educativas "dignas", inclusión educativa, más Formación Profesional y la derogación "de la mal llamada ley de libertad educativa". Llevan siendo las mismas desde que el 11 de julio suspendieran una huelga indefinida que reactivarán o no "en función de la actitud que muestre la Conselleria de Educación".
"Estamos en un punto en el que cualquier escenario es posible. La Generalitat será la que marcará hacia dónde vamos o la intensidad de las acciones. Si realmente empezamos a negociar de verdad, a dar pasos adelante serios y vemos que hay un avance en la línea de lograr una educación pública de calidad, pues es posible que sigamos de una manera. En cambio, si la Conselleria continúa obcecada en dilatar en el tiempo, en hacer mesas de negociación vacías de contenido y los avances no se produjesen, pues, obviamente, las asambleas de los centros llevan organizándose desde el día 1 de septiembre para estar preparadas y ejecutar las acciones que hagan falta", siguen los sindicatos.
Cabe recordar que las movilizaciones se iniciaron el pasado 20 de noviembre, fecha en la que STEPV, CSIF, CCOO y UGT recorrieron las calles de Castelló y alertaron de que estaban dispuestos a llegar a la huelga si la situación no se revertía. Las jornadas de reivindicación continuaron con nuevas concentraciones y huelgas de un día el 11 de diciembre y el 31 de marzo, mientras que el parón indefinido del profesorado se produjo entre el 11 de mayo y el 11 de junio.
Educación sube el salario a los docentes mientras Ortí ve "difícil" pactar
La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí, señaló el pasado lunes que resulta "bastante difícil" llegar a acuerdos con los sindicatos de la enseñanza pública valenciana al considerar que estas organizaciones están "incrementando sus peticiones" desde el inicio de las negociaciones y "no demuestran capacidad de encontrar términos medios". "Existen cuestiones que parecen imposibles de negociar", expresó, a la vez que insistió en que la Generalitat está "abierta al diálogo y la negociación".
Mientras llega (o no) el acuerdo, Educación, como también advirtió Ortí, va implantando sus "objetivos propios", no en vano la Generalitat ha aprobado un incremento salarial al profesorado que se producirá en tres tandas: 75 euros este mismo mes de septiembre, otros 75 euros en enero de 2027, y los últimos 50 euros en enero de 2028.
De este modo, un total de 150 euros se comprometen para antes de que concluya esta legislatura, mientras el resto del importe se empezará a abonar en el siguiente mandato, momento en el que también se prevé una revisión de la subida de acuerdo con el IPC y el aumento salarial que se produzca conforme a lo que marque el Gobierno de España para el conjunto del funcionariado.
________
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.