CASTELLÓ. Corren buenos tiempos para la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Castelló. Si el pasado 15 de mayo el centro celebraba cuatro décadas de apuesta por la multiculturalidad y la enseñanza de idiomas, ahora festeja que, en el último año, ha aumentado en un 25% el número de matriculados en el primer periodo ordinario. La cifra de alumnos registrados ha pasado de 2.400 en el curso 2024-2025 a 3.000 en el 2025-2026 y todo apunta a que no se quedará ahí, pues desde el pasado 10 de septiembre y hasta el próximo día 15 permacerá abierto el segundo periodo de inscripción.
La EOI de Castelló superó los 5.000 alumnos matriculados en el pasado ejercicio académico y, si la tendencia sigue al alza, todo apunta a que el presente curso superará ese registro. Actualmente, son 11 los idiomas que pueden estudiarse en el centro de la capital de la Plana, siendo el inglés el más demandado con casi la mitad del alumnado (49%) y seguido por el francés (13%), el valenciano (10%) y el italiano (casi un 10%). También están disponibles para su aprendizaje el español, el portugués, el alemán, el rumano, el chino, el árabe y el ruso.
Fuentes de la institución educativa valoran a Castellón Plaza "de forma muy positiva el crecimiento progresivo registrado. No solo se nos matricula gente de la provincia, sino que también opta por nuestros servicios gente de otros lugares de la Comunitat Valenciana. Contamos con una oferta variada y nos adaptamos a las distintas necesidades que el alumnado de hoy en día tiene. Estamos muy contentos".
Sobre los motivos del 'subidón', las mismas personas consultadas explican que "se han notado los esfuerzos comunicativos realizados, como la celebración del 40º aniversario realizada el 15 de mayo, la información que publicamos a través de redes sociales como Instagram y Telegram y las nuevas modalidades que ofertamos".
Especial relevancia cobra la política de comunicación comentada como el factor que ha impulsado la matriculación en el centro. "Nos ha ayudado mucho el darnos a conocer. Antes, hablabas con la gente y mucha no sabía qué opciones ofertamos ni cuantos idiomas enseñamos. Para eso el acto que hicimos en mayo nos vino muy bien, para acercarnos a la ciudadanía y mostrarles lo que realmente hacemos", insisten desde el centro.
La EOI de Castelló, pionera en la formación en línea
Otra de las iniciativas que ha ayudado mucho a la Escuela Oficial de Idiomas es su apuesta por la formación en línea. Si ya el centro de Castelló fue pionero en España en implantar la enseñanza en línea y semipresencial, ahora, como novedad para el curso 2025-2026, va a convertirse en el primero de la Comunitat Valenciana en ofrecer tanto el primer curso de chino como de ruso de forma telemática.
Esta no será la única iniciativa que la EOI estrenará durante el ejercicio académico que próximamente iniciará, sino que también llevará a cabo cursos de preparación para las pruebas de certificación y continuará con las sesiones de conversación que sirven para practicar la expresión oral y que no cuentan con ningún tipo de prueba ni examen.