CASTELLÓ. Al sector cerámico español, que espera iniciar la recuperación el año próximo, no le espera un panorama próspero en sus mercados europeos tradicionales. Las últimas previsiones elaboradas por Euroconstruct, un grupo integrado por 19 institutos europeos para el análisis del sector de la construcción en Europa, reflejan que la edificación continuará cayendo en Europa este año, mientras el siguiente lo hará en varios destinos principales del azulejo nacional, como Francia y Alemania.
Francia, el primer nicho europeo para la cerámica Tile of Spain, es, de hecho, el territorio con peores perspectivas para 2025. El análisis de Euroconstruct sostiene que en este país la construcción caerá un 3,5% este año y un 1,2 en 2025. Hay que esperar a 2026 para hablar de cambio moderado, con un crecimiento del 0,7%. En Alemania, también entre el top 5 de países importadores de azulejo español, la construcción caerá un 3% este año, un 0,9 en 2025 y un 0,2% en 2026.
El sector cerámico español, asentado principalmente en Castellón, tiene en Francia su principal mercado europeo. Entre enero y julio de este año exportó por casi 272 millones de euros. Tan solo el mercado estadounidense compra más. No obstante, se trata de un destino que lleva decreciendo desde el pasado ejercicio y, según las previsiones de Euroconstruct, la perspectiva no es halagüeña este año y el siguiente por la caída de la construcción y, en consecuencia, de la necesidad de revestimientos cerámicos.
Por su parte, Alemania es el quinto comprador mundial de revestimiento castellonense y el cuarto europeo. Las exportaciones cayeron el año pasado casi un 18% y otro 9% en los primeros siete meses de 2024. El sector de la construcción en el país germánico continuará cayendo en 2025 y 2026. En ambos casos, la reforma es el clavo al que se puede aferrar la industria provincial.
Recuperación en Reino Unido
Sí se prevé una recuperación importante en Reino Unido. El informe de Euroconstruct prevé un aumento del 4,1% en la actividad inmobiliaria el próximo año. El mercado inglés es el segundo europeo más importante para el azulejo español, aunque con casi la mitad de compras que el francés. Le sigue Italia, un mercado en el que se estima una caída de la construcción del 8,3% este año y un ligero crecimiento a partir de 2025.