CASTELLÓ. Marie Claire, la histórica textil de Vilafranca, cesaba en junio de 2023 su actividad por problemas de insolvencia y en septiembre entraba en concurso de acreedores. El juzgado de lo mercantil de Castelló avalaba en agosto de este año la compra de la empresa por parte de Formen y en octubre se confirmaba la operación ante notario. El regreso no es está siendo fácil ya que la empresa llevaba más de un año parada, pero desde los sindicatos destacan "la ilusión y las ganas de los nuevos gestores para hacer reflotar a Marie Claire".
En estos momentos, según el comité de empresa, la dirección de Marie Claire trabaja en la captación de clientes y en la puesta a punto de las instalaciones para activar la producción. Ahora se encuentra inmersa en el acabado del stock que se quedó almacenado con el parón de la fábrica. Su idea es empezar a fabricar nuevas prendas" en el menor tiempo posible", aunque de momento no hay fecha para el inicio de la producción, según las mismas fuentes.
Desde la sección sindical de UGT destacan la actitud del actual propietario y, al respecto, resaltan que ha cumplido con la incorporación de los 72 trabajadores que estaban en ERTE y el pago de tres mensualidades pendientes que provenían del concurso. Después de más de un año de estar en la cuerda floja, los representantes de los trabajadores esperan que esta vez se produzca el punto de inflexión. En 2021, el anterior Consell del Botànic intentó enderezar a la compañía tras décadas en el alambre, concediendo financiación a cambio de un relevo en la gestión, pero no funcionó.