CASTELLÓ. Este lunes se estrena la nueva variante de Vandellós con que el Euromed recortará hasta 45 minutos, en el mejor de los casos, en su recorrido entre Barcelona y Castelló... y también a València y Alicante. En realidad, el ahorro de tiempo total lo logrará el tren a partir del lunes día 20, puesto que esta semana, una vez Adif ha completado la conexión de la variante con la línea habitual, en sus algo más de 60 kilómetros, y debido a cuestiones de seguridad, tan solo se podrá circular a 80 kilómetros por hora, tal y como ha informado Adif.
Así, no será hasta el lunes 20 cuando, tras las pertinentes pruebas de auscultación que se realizarán el próximo fin de semana para comprobar que todo es correcto, los trenes podrán pasar por las nuevas vías tarraconenses a 220 kilómetros por hora, la velocidad habitual en el resto de la línea.
Con ello, el Euromed circulará, más de 20 años después, en los tiempos que lo vio nacer. En 1997, cuando este servicio ferroviario empezó a unir València y Barcelona, los convoyes tardaban en torno a 2 horas y 45 minutos en cubrir la distancia entre las dos capitales autonómicas. Ahora estos tiempos llegarán a estar por debajo, en lo que se espera sea todo un revulsivo para los miles de usuarios que lo utilizan cada día.