CASTELLÓ. El guion se ha seguido según lo previsto y el Acord de Fadrell ha sacado adelante su presupuesto de 2023 en un último pleno del año lleno de reproches, pullas y evidente tensión entre los diferentes miembros de los grupos municipales. La oposición (PP, Ciudadanos y Vox), también se ha ceñido a lo que ya venía anunciando presentando enmiendas a la totalidad de los presupuestos -aunque éstas finalmente han sido revocadas-, y votando en contra de los mismos. Por su parte, la concejala no adscrita se ha abstenido en la votación del presupuesto que, que asciende a 195,87 millones de euros y que ha sido aprobado gracias a los votos a favor de los distintos concejales que forman el equipo de gobierno (PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EU).
La sesión plenaria, convocada de manera extraordinaria y que ha durado casi tres horas, ha sido una de las más importantes para el Ayuntamiento de Castelló junto a la de la aprobación del Plan General. Sin embargo y pese a su importancia, no han faltado comentarios despectivos entre los regidores o conversaciones en voz alta mientras algún portavoz realizaba su intervención. Y es que, lejos de los abrazos y buenos deseos para el nuevo año con los que normalmente finalizan este tipo de plenos que cierran el año político, la sesión ha empezado -y acabado- con un elevado tono y tirantez en el ambiente tanto por parte de los concejales de la oposición como por los portavoces de los grupos que forman el equipo de gobierno. El año electoral está, literalmente, a la vuelta de la esquina y se ha hecho notar en el pleno.
Antes de comenzar el debate del presupuesto, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado también las plantillas de personal del consistorio, del Patronato Municipal de Deportes, del Patronato Municipal de Turismo, del Patronato Municipal de Fiestas y del Consorcio del Pacto Local por el Empleo. Asimismo, se ha aprobado también el Reconocimiento Extrajudicial de Crédito por valor de 1.061.572 euros. El Partido Popular, Ciudadanos y Vox se han abstenido o votado en contra de la aprobación de algunas de estas plantillas, sin embargo ha sido la de Turismo la que ha acabado 'encendiendo' las intervenciones de los distintos conejales del Ayuntamiento de Castelló y también de la alcaldesa, Amparo Marco.