CASTELLÓ. El nuevo Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible de Borriana ya en vigor no incluye el macroproyecto Golf Sant Gregori, encallado desde mayo, cuando una sentencia judicial apartó a la empresa promotora que había impulsado hasta ese momento las obras de urbanización, que no habían logrado cumplir los plazos marcados. La exclusión del plan de movilidad de Borriana es así reflejo de la enorme incertidumbre existente acerca del plan urbanístico más ambicioso de la historia de la localidad. El nuevo ejecutivo municipal PP-Vox no recurrió la sentencia y ahora explora qué nueva estrategia seguir.
Divergencias del ejecutivo actual
El plan de movilidad pretende fomentar los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte colectivo con el año 2030 como umbral y prevé inversiones cifradas globalmente en 3,6 millones de euros. Además, también sitúa la peatonalización del centro de Borriana como un objetivo a más largo plazo para revitalizar el comercio y la hostelería. Sin embargo, el nuevo gobierno local no es partidario de restringir aún más al tráfico el centro de la localidad.
De momento, el consistorio ha modificado el reglamento que regula el estacionamiento de pago para ampliar a tres horas el tiempo máximo de aparcamiento en la antigua Terraza Payá y ha incluido en el nuevo contrato algunas plazas de parking más de la calle Mayor, entre la plaza Major y el Pla, con un límite máximo de dos horas.