CASTELLÓ. El PSPV ha ganado las elecciones municipales del 26-M en Castelló con el 34,78 por ciento de los votos y un total de 10 concejales, 3 más que en los anteriores comicios. Se sitúa así como la fuerza más votada en la ciudad después de 32 años de hegemonía del PP. Amparo Marco revalidará la alcaldía y podrá liderar un nuevo Pacte del Grau con sus actuales socios de gobierno, Compromís y Unides Podem-Castelló en Moviment-EUPV, con los que sumaría un total de 15 concejales -la mayoría absoluta está en 14-.
La izquierda podrá seguir gobernando en la capital de la Plana, pues la ventaja respecto al bloque de derechas ha sido relativamente holgada -el PP, Ciudadanos y Vox suman 12 ediles-. El crecimiento de los socialistas y la fragmentación en la derecha ha decantado finalmente la balanza hacia el bloque progresista.
En un contexto sin mayorías absolutas, la victoria del PSPV ha sido rotunda: las urnas le han dado 25.550 votos, un 13 por ciento más que en los comicios de 2015, El resultado es histórico para una formación que ha vivido más de dos décadas en la oposición hasta que se hizo con el poder la pasada legislatura gracias a una coalición de gobierno.