CASTELLÓ. El precio medio de la compraventa de vivienda continúa al alza. En la provincia de Castellón, el precio medio de los inmuebles objeto de compra durante el primer trimestre del año se ha situado en 1.159 euros el metro cuadrado (un 4,5% más que el trimestre anterior y un 2,7% más en los últimos doce meses). El mayor aumento se ha registrado en la compra de vivienda nueva durante los últimos doce meses. En este caso, el precio medio se ha situado en 1.328 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento del 5,1% en un año. En la Comunitat Valenciana, el importe medio de la vivienda adquirida ha sido de 144.756 euros, con un incremento trimestral del 1,63 por ciento y un ascenso interanual del 3,84%, unas cifras con las que alcanza los niveles del año 2010.
Los datos se han dado a conocer este lunes con la publicación de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores que analiza el sector durante el primer trimestre del año.
Francisco Nomdedéu, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón (Coapi), corrobora que en el sector se están percibiendo "signos de recuperación" y que también en la provincia de Castellón se ha constatado el "ligero aumento de los precios" de la vivienda.
Según explica Nomdedéu, son varios los factores que han confluido para que el sector registre estos síntomas de mejora. "Hay un aumento de la demanda de vivienda y hay poco producto, eso, sumado a que está habiendo un aumento de la población hace que los precios de la vivienda se incrementen ligeramente", afirma.
Nomdedéu apunta que, meses atrás, la compra de vivienda estaba "retenida" por la subida de los tipos de interés y las restricciones de los bancos a la hora de acceder al crédito. "Ahora, las entidades dan más facilidades que hace un año y eso ha incidido en un aumento de las ventas", indica. Asimismo, la previsión de bajada de los tipos de interés en los próximos meses también ha incentivado la compra de inmuebles.