CASTELLÓ. La escuela de robótica Aula Maker de Castellón ha vuelto a destacar en la Final Nacional de VEX Robotics al conseguir el prestigioso Design Award, uno de los galardones más codiciados en la robótica educativa. Este premio reconoce el mejor diseño de robot a nivel nacional, así como la calidad del proyecto presentado al jurado. El jurado ha valorado el esfuerzo y dedicación del equipo Maker's Team Revolution, compuesto por jóvenes de Castellón, Almazora, Vila-real y Borriana, quienes también recibieron felicitaciones por el excelente trabajo presentado.
La final se celebró este pasado fin de semana, los días 1 y 2 de marzo, en la Universitat Politècnica de Terrassa. Este año, el reto se denominaba "High Stakes", donde dos equipos formaban una alianza para competir contra otra alianza opuesta. La competición se desarrollaba en partidos que consistían en un período autónomo de quince (15) segundos, seguido de un período controlado por el conductor de un minuto y cuarenta y cinco segundos (1:45).
El objetivo del juego era lograr una puntuación más alta que la alianza rival, anotando anillos en las estacas, colocando objetivos móviles y escalando al final del partido. Desde Aula Maker quieren agradecer el apoyo de su patrocinador, el Villareal CF, así como el esfuerzo de los jóvenes y de sus familias. Excelentes resultados fruto de la ilusión y el trabajo en equipo. Esta competición cuenta con más de 8.500 equipos de 45 países, que participan en más de 900 torneos. Uno de los mayores atractivos de VEX Robotics son sus diversas fases locales, regionales, nacionales y mundiales, donde los equipos deben trabajar en conjunto para maximizar su puntuación.
Aprendices STEM
Las competiciones fomentan el desarrollo de habilidades clave y potencian la motivación de los estudiantes, ayudándolos a construir una identidad como aprendices de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Además, proporcionan una excelente oportunidad para que los jóvenes adquieran competencias esenciales como comunicación, colaboración y gestión del tiempo, de una manera divertida y auténtica.
Con un 95% de los participantes mostrando un mayor interés por STEM y considerando carreras en este campo, VEX Robotics se consolida como una plataforma de aprendizaje clave para la nueva generación de ingenieros y tecnólogos. Los torneos se celebran a lo largo de todo el año en diferentes niveles, culminando en el Campeonato Mundial de Robótica VEX, que se lleva a cabo cada mes de abril. Con este nuevo éxito, Aula Maker de Castellón reafirma su compromiso con la excelencia en la educación tecnológica y sigue impulsando a los jóvenes a alcanzar nuevos retos en el apasionante mundo de la robótica.