Plaza Innovación

Emprendedores en el 'baby tech'

Si hay algo en donde los padres no están dispuestos a escatimar, es en el cuidado de sus bebés, una realidad de la que se valen muchos emprendedores para poner en marcha sus proyectos

  • Equipo de Zapato Feroz
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Estos emprendedores se dedican a desarrollar tecnologías o productos avanzados para los más pequeños de la casa, un nicho, según algunos expertos, en clara expansión. Mercado hay. Anualmente nacen alrededor de 130 millones de bebés en todo el mundo, 47 millones en países desarrollados. Cierto también que, si hay algo en donde los padres no están dispuestos a escatimar, es en el cuidado de sus bebés, una realidad de la que se valen muchos emprendedores para poner en marcha sus proyectos.

De Cybele Star, se dice que es la startup española que ha llegado para revolucionar el baby tech en nuestro país. Se especializan en crear productos portátiles para la alimentación e higiene del bebé. El punto de mira lo ponen en aquellas familias que viven una crianza más móvil y presentan menor disposición a renunciar a su estilo de vida anterior. Se alían con la propuesta a esos padres primerizos de edad madura con unas dinámicas ya muy arraigadas. Suelen ser, también, perfiles familiarizados con la tecnología de aquí que los productos de Cybele Start tenga más apariencia de gadget tecnológico de toda la vida que de calienta biberones. 

La empresa la funda en 2024 Kristina Lileeva, afincada en nuestro país desde hace años. Actualmente, la compañía opera en el entorno online y prepara su entrada en el retail y grandes almacenes como palanca clave de consolidación. Contempla también iniciar la expansión en el mercado europeo. La marca aspira a ser referente en el segmento premium del cuidado infantil.

La lactancia

Es una de las etapas críticas para las madres. No se trata solo de alimentar al bebé; es un proceso que impacta profundamente en la salud física, el equilibrio emocional y la identidad de la mujer. Acompañar a las madres de forma personalizada desde el embarazo hasta el destete, era la misión de LactApp, una aplicación móvil creada en 2016 por Alba Padró y Maria Berruezo. La empresa llegó a estar presente en 180 países, pero no evitó que, finalmente, entrara en concurso de acreedores, como informaron distintos medios hace unos meses. 

Otra alternativa la encontramos a Happymami, una empresa impulsada por la Universidad de Jaén y acelerada en Lanzadera. A medio camino entre Cybele Star y LactApp, lo que han diseñado y comercializan aquí es un biberón inteligente con la forma adaptada del pecho de cada madre. De esta forma, cualquiera puede alimentar al bebé en la ausencia materna además de prolongar la continuidad de lactancia, con un 94,3% de aceptación frente al 39% de los biberones genéricos.

El descanso del bebé

Lulla Care es una startup nacional de tecnología sanitaria que se orienta a mejorar el descanso infantil apoyándose en inteligencia artificial. Conocida originalmente como Lullaai, la aplicación ofrece información y herramientas valiosas para ayudar a los niños a adquirir hábitos saludables de sueño desde los primeros días.

La app utiliza una red neuronal que ‘escucha’ y analiza el llanto y los sonidos del bebé durante las horas de sueño. A través de la IA, crean rutinas individualizadas que reproducen sonidos y generan el ambiente adecuado para que el bebé duerma bien toda la noche. El plan se acompaña del soporte optativo de sleep coaches (consultores especialistas de sueño) que se encargan de guiar a las familias. En fase de expansión, a principios de 2026, la empresa ha seguido ampliando su presencia internacional en mercados de habla inglesa e hispana.

En Zoundream, por su parte, la inteligencia artificial la utilizan para interpretar el llanto del bebé, una de las cosas que más suele desconcertar a los padres. Aseguran aplicar los últimos avances en reconocimiento de sonido al campo específico del llanto infantil. Averiguan de esta forma si el niño tiene hambre, sueño y, más importante aún, detectan de forma temprana posibles patologías y trastornos del desarrollo del niño.

Innovación ‘slow’

Y si en los casos anteriores, la tecnología juega un papel primordial a la hora de impulsar la innovación, en el ámbito de los cuidados personales, la revolución llega con la vuelta a lo natural. Hay quien lo llama retro-innovación porque recupera conocimientos olvidados para repensar productos actuales en aras de la salud y la sostenibilidad.

Tan sencilla parecía inicialmente la idea de negocio de Zapato Feroz que la primera vez que aplicaron a Lanzadera fueron rechazados. La propuesta de Héctor Nebot y Laura García Perdomo era hacer zapatos que se adaptasen a los pies de los niños desde sus primeros pasado, no a la inversa. Para eso diseñaron un calzado barefoot, que es casi como caminar descalzo, con suela blanda y una puntera muy ancha que permite el desarrollo natural del pie.

La invitación resultó más que atractiva. Hace meses que esta marca de calzado valenciana superó los 11 millones de euros de facturación lo que les permitió alzarse con el premio a la Pyme del año 2025 con picos de entre 3.000 y 5.000 pedidos en 24 horas durante lanzamientos de colecciones.

Otro ejemplo de éxito, este en el sector alimentario, lo representa Smileat que ha conseguido posicionarse como marca de primer orden en alimentos 100% ecológicos para los bebés. La última noticia que se tiene de esta empresa es la toma del control mayoritario de la compañía por parte del fondo de tecnología Seaya Andromeda para impulsar el crecimiento global de la marca nacida hace poco más de 10 años.

Y ya, con la sostenibilidad por bandera, Oli&Carol se ha convertido en referente global con sus juguetes 100% biodegradables los cuales, al final de su vida útil, pueden volver a la tierra sin dejar rastro de micro plásticos. “No creamos juguetes para que duren siglos en un vertedero; los creamos para que dejen una huella imborrable en la memoria de los niños, pero ninguna en el planeta" , afirman Olimpia y Carolina Román, las hermanas fundadoras de la marca. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

La Diputación y el CEEI presentan una nueva edición de Move up! con la participación de 20 proyectos
EL CEEI Castellón premia cinco proyectos empresariales de estudiantes en EmprendeTech FP