VALÈNCIA. La proptech valenciana Inversiva, participada por Juan Roig a través de Angels, ha superado los seis millones de euros de facturación y encara 2026 como el año de la consolidación tras varios ejercicios de fuerte crecimiento. La compañía, cofundada y dirigida por Juanlu Cruz, nació con una premisa clara: facilitar que cualquier ahorrador pueda invertir en vivienda sin necesidad de conocimientos técnicos, tiempo ni contactos en el sector.
"Inversiva es una compañía que tiene como meta ayudar a particulares que tienen ahorro y quieren invertir en inmuebles, el hacerlo de forma sencilla”, explica Cruz. El origen del proyecto se remonta a una empresa previa de gestión de alquileres. "Nos dimos cuenta de que había gente que tenía inmuebles y se los podíamos gestionar, pero también personas con ahorros que querían invertir para generar patrimonio y necesitaban que alguien les hiciera todo el proceso".
La tesis de la compañía se apoya en una doble realidad: la falta de vivienda en determinadas zonas y la existencia de ahorro privado sin rentabilizar. "En España hace falta vivienda porque hay muchísima demanda. No solo crece la población, sino que se concentra. Hay zonas como Valencia que están captando mucha población porque son muy interesantes para vivir, y mucha gente se acaba yendo hacia la costa", señala el CEO.
Ante ese escenario, Inversiva plantea que la solución pasa por poner más vivienda en el mercado. “Las viviendas las construyes o las rehabilitas, pero para cualquiera de las dos funciones hace falta capital. Nosotros no teníamos un gran capital, pero sí sabíamos cómo estructurar capital de terceros y ponerlo a funcionar”, afirma.

Un modelo 'todo en uno'
La compañía estructura su propuesta en un modelo en el que, el cliente, mantiene la propiedad del inmueble y aporta el capital, mientras que Inversiva se encarga de todo el proceso: búsqueda y análisis de oportunidades, compra, reforma, selección de inquilinos, gestión del alquiler y mantenimiento.
"Había un gran porcentaje de la población que tenía ahorros y no los estaba invirtiendo por tres factores: no tener conocimiento y, por tanto, miedo; no tener tiempo; y no tener los contactos para delegarlo”" resume Cruz. "Ellos ponen el capital y nosotros ponemos la experiencia, el tiempo y los contactos para que lleguen buenas oportunidades".
El modelo opera en dos formatos. Por un lado, la adquisición individual de viviendas -con tickets que oscilan entre los 100.000 y los 300.000 euros-; y la coinversión en proyectos de mayor envergadura, como la rehabilitación integral o construcción de edificios completos. En total, los clientes han invertido más de 80 millones de euros, repartidos en alrededor de 500 inmuebles y ocho proyectos de rehabilitación. Actualmente, la firma cuenta con una plantilla de 30 personas y gestiona activos con una ocupación superior al 96% en ciudades como Madrid, Valencia, Málaga o Zaragoza.

Aunque Inversiva ha ejecutado operaciones en distintos puntos del país, la Comunitat Valenciana concentra buena parte de su actividad. "Casi todo lo hacemos aquí porque consideramos que es la mejor zona para invertir", apunta el CEO.
A su juicio, el área metropolitana de Valencia ofrece un potencial similar al de Madrid. "Valencia capital es de difícil acceso para la población media, pero tiene mucha área metropolitana cada vez mejor conectada. En Madrid muy poca gente vive en el centro; lo hace en municipios como Alcalá de Henares, Leganés o Getafe. En Valencia está pasando un modelo parecido", señala.
Expansión desde Lanzadera
El germen de la compañía se desarrolló en Lanzadera, donde el equipo estuvo incubado desde 2022. "Entramos en septiembre de 2021 con nuestra empresa anterior y esos dos años nos sirvieron para madurar el modelo, pensar en escalabilidad y tecnología. Fue como una segunda carrera", recuerda Cruz. En abril de 2024 cerraron una primera ampliación de capital liderada por Angels. Posteriormente, en 2025, la firma volvió a captar 1,2 millones de euros en una ronda en la que participaron de nuevo Angels, BeWater Funds y Faraday Ventures.
Para Cruz, la inversión inmobiliaria pasiva vive un momento similar al que atravesaron los mercados financieros hace dos décadas. "Hace 20 años, para invertir en bolsa llamabas por teléfono a un broker. Hoy lo haces desde el móvil. Hace tres o cuatro años empezó a crearse la industria de inversión en inmuebles digitalizada. Cuando digitalizas, consigues una gran adopción", explica.

El modelo de ingresos combina una comisión fija de 5.000 euros más IVA en la compra del inmueble y una comisión por la gestión del alquiler, vinculada a la efectiva ocupación. "Solo cuando compras pagas; solo cuando alquilas, pagas”, resume. Tras tres años centrados en el crecimiento, Inversiva afronta ahora una etapa distinta. "2026 es el año de la consolidación. Vamos a invertir más en tecnología, optimizar procesos y volver a la rentabilidad como hicimos en 2023, pero sin el objetivo de crecer muchísimo. Dentro de la consolidación está ser rentables", afirma Cruz.