CASTELLÓ. La Inteligencia Artificial está a la orden del día. Desde hace ya algún tiempo está presente en nuestras vidas, de forma continua, y su auge y desarrollo es y va a ser exponencial. Hay quienes optan por rechazarla y huir de ella, ya sea por miedo, desconocimento o pura convicción. Otros, sin embargo, deciden abrazarla y construir su futuro en torno a ella.
Este último es el caso de Gonzalo Bravo y Sergio Aguado, fundadores de la startup castellonense Niubiq Intelligence, una empresa que convierte conversaciones entre comerciales y clientes en una fuente de información que contribuya, a futuro, a tomar mejores decisiones. "Básicamente, a lo que nos dedicamos es capturar conversaciones a través de cualquier canal, ya sean llamadas telefónicas, videollamadas, reuniones presenciales, mensajes de WhatsApp o correos electrónicos. A partir de ahí, ayudamos a directores comerciales, jefes de marketing o perfiles de ventas a automatizar procesos de alto valor dentro de sus empresas o áreas", explica Bravo a Castellón Plaza.
Niubiq, a partir del aglutinamiento y el análisis de cientos de conversaciones, proporciona al usuario análisis de los clientes, patrones de conducta y decisión, propuestas de mejora en los procesos de venta o incluso evaluaciones de las habilidades de cada comercial. "Nuestro objetivo es ayudar al usuario a tomar mejores decisiones en base a la información que nos proporcionan las conversaciones que hemos recopilado. Por ejemplo, en un proceso de venta, analizamos al cliente de forma muy profunda, entendemos sus motivaciones, sus dolores, sus preocupaciones, el por qué están sentados con nosotros, qué es lo que le gusta de nuestra empresa, su estilo, su forma de decidir, si son más racionales, más impulsivos o si necesitan más ejemplos. A partir de ahí, al comercial le recomendamos qué próximos pasos dar y le decimos cómo abordar la venta con ese cliente en concreto en base a lo que hemos detectado en la conversación", detalla el fundador de una startup que lleva desde mayo de 2024 en desarrollo y que inició su actividad el pasado mes de febrero.

Niubiq analiza tanto el perfil del cliente como las habilidades del comercial para mejorar los procesos de venta
No solo los clientes, también los comerciales están expuestos al exhaustivo análisis de Niubiq. "A lo largo de cada reunión, también analizamos a los comerciales de forma en la que evaluamos tanto sus habilidades como la capacidad para cumplir los objetivos que tenían previstos, su nivel de escucha activa, su claridad expresiva, su conocimiento técnico o su habilidad para realizar preguntas que saquen información relevante del cliente", cuenta Bravo. En base a ello, se le plantean al profesional distintos ámbitos en los que puede mejorar, se le proponen nuevas técnicas de venta y se le ofrecen planes de formación hechos a medida.
El papel que juega la IA a lo largo del proceso
¿Y cuál es la función que realiza la Inteligencia Artificial en Niubiq? La primera y principal no es otra que la transcripción y recopilación de todas las conversaciones que se producen entre comercial y cliente para su posterior archivo y almecenamiento. A partir de ahí, la IA rellena un informe previamente definido con la información que se quiere sacar para, como tercer y último paso, realizar un análisis de uno o varios aspectos concretos (por ejemplo, la capacidad de escucha activa), puntuarlos y mejorarlos en caso de que sea posible.
"Una reunión, un informe. Ahora, imagina que esta semana has tenido 10 reuniones, pues la Inteligencia Artificial lo que hará no es examinar cada palabra de cada conversación en sí, sino que estudiará los informes creados a partir de ellas. Esos 10 reportes los va a analizar estadísticamente, los va a evaluar cualitativamente y te va a decir qué nota has sacado y por qué la has sacado. Es decir, si tienes un 7, te dirá que has hecho bien esto de aquí pero que has fallado en aquello de allá", ejemplifica Bravo.
A gran escala, este proceso puede valer, por ejemplo, "para actualizar el manual de ventas de los comerciales, crear planes de formación a medida, automatizar campañas de marketing a un nivel muy alto o generar propuestas de contenido", insiste el creador de la Niubiq, una startup que, como su propio eslogan indica, se sirve de la inteligencia comercial para convertir las conversaciones en decisiones.