Plaza Innovación

Startups que reinventan el alquiler más allá del mercado inmobiliario

  • Manuel Carvajal , cofundador de Bueydu
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La fórmula del alquiler ha pasado de ser una opción de segunda categoría a erigirse en una de las tendencias más sólidas de la economía moderna. Bajo el lema disfrutar antes que poseer, tanto empresas como consumidores están cambiando su mentalidad hacia modelos más flexibles y sostenibles.

El fashion sharing

Uno de los sectores en los que se va afianzando el alquiler es el retail, sobre todo después de casos de éxito como el de Rent The Runway, empresa estadounidense especializada en el alquiler de ropa y convertida ya en unicornio. Funciona con un modelo de suscripción con envío y retirada a domicilio. Tratan así de evitar el exceso de consumo y poner freno al fast fashion.

Un discurso al que se avienen también startups como Ecodicta, una de las propuestas españolas pioneras en el armario circular.  La plataforma se orienta hacia un modelo de alquiler y pago por uso, principalmente con una suscripción. Las clientas pueden elegir cinco prendas cada mes y, transcurrido el plazo, devolverlas y recibir prendas nuevas. Su última novedad es el lanzamiento de Relove Community que posibilita utilizar la plataforma para deshacerse de ropa que no usamos a cambio de ‘ecoeuros’ canjeables por experiencias o productos de otras marcas sostenibles ajenas al sector de la moda. Actualmente, ya se pueden canjear prendas por experiencias con marcas como ‘Yoga con Cara’; la academia ‘Ways of Life’, Unavida cosmetics, la firma de detergente ecológico washabi o retiros de mujeres, entre otras. No se trata de comprar más ropa con la venta de ropa usada, sino de sustituirla por experiencias de vida consciente.

Trent es otra de las soluciones que descollan actualmente en el alquiler de prendas con opción a compra, preferentemente de diseño de lujo. Parte de su popularidad proviene de hacerse público que personajes tan conocidos como Rosalía o Karol G han recurrido en alguna ocasión a esta empresa barcelonesa para componer alguno de sus looks.

Alquiler profesional

En Bueydu, por su parte, dicen que nacieron “con la misión de transformar el mercado del alquiler, conectando la demanda y la oferta donde el boca a boca no podía llegar”. Se enmarcan dentro de la economía colaborativa y eliminan intermediarios para que cualquiera pueda sacar provecho de aquella maquinaria o equipos de trabajo que no utiliza. La plataforma se dirige a diferentes sectores como el agrícola, industrial, náutica, o construcción. A todos ellos les ofrece la posibilidad de alquilar la maquinaria que necesitan gracias al desarrollo de un software que utiliza buscadores inteligentes y geolocalización para encontrar lo que necesitan los clientes lo más cerca posible. Además de en España, la empresa está ya presente en Portugal y Brasil.

Antes de montar Bueydu, sus fundadores, Manuel Carvajal y María Jesús Mora, pusieron en marcha el proyecto de Rinoagro, especializado en la venta de remolques y cisternas agrícolas tanto nueva como de segunda mano. Aquí es donde detectaron la oportunidad de crear un marketplace de alquiler de maquinaria.

El chárter náutico

También el pasado verano se habló del auge en España del negocio del alquiler de barcos como una alternativa turística a los alojamientos de lujo y la tranquilidad. Con un litoral cercano a los 8.000 km, el chárter náutico sitúa a nuestro país, junto con Croacia, Grecia, Francia e Italia, en el top 5 mundial de este negocio, con destinos premium como Ibiza y Mallorca.

En Palma de Mallorca ha establecido su sede la empresa Bonawa que impulsa la actriz Ana Fernández. Aquí pone a disposición del público por el plazo máximo de un día su lancha Merry Rose para explorar las mejores calas y rincones de la costa balear. Permiten desde planes para toda la familia, hasta una experiencia romántica para parejas o un día de aventura con amigos. 

Distinta es la solución de Iberboat, una plataforma digital que conecta propietarios y empresas de chárter náutico con personas que quieren alquilar barcos en España y sus islas. Aunque está abierta a cualquier persona que quiera navegar, se diseñó focalizándose en las necesidades reales de propietarios y empresas de charter creando para ellos “una herramienta fácil, eficiente y flexible que les permite publicar, gestionar y alquilar sus embarcaciones con total control”, aseguraba la emprendedora alicantina Isabel Aguirre Bringas, cofundadora de Iberboat junto a Salvatore Garippa y Andrea Colosimo. 

Constituida en abril de 2024, los promotores del proyecto querían digitalizar el sector y prescindir de intermediarios tradicionales a la vez que que ofrecían a los capitanes profesionales un espacio en el que ofrecer sus servicios de forma independiente. Las página web no está ahora operativa, aunque sí anuncian “estar trabajando en algo emocionante…” 

Siguiendo con alternativas turísticas, otro negocio del que se habló bastante el pasado verano corresponde al del alquiler de piscinas particulares por horas.  Este es el nicho que identificaron en Cocopool, una plataforma que permite a los propietarios de piscina rentabilizar este espacio compartiéndolo con otros usuarios interesados en organizar un evento o, sencillamente, pasar un día al aire libre.

Rent to rent de motos

Y en el alquiler de motos entre particulares es donde los fundadores de Momoven, una startup de origen valenciano y apadrinada por el piloto de motociclismo Álex Márquez ha encontrado su oportunidad. Su plataforma conecta a personas interesadas en alquilar motos con particulares que quieren rentarlas, suprimiendo las barreras tradicionales en el acceso a la movilidad.

Pablo Carceller y David Berbel, amigos desde la infancia, son los dos fundadores de Momoven, presente ya en las principales capitales españolas. A mediados de año, la compañía contaba ya con cerca de 100.000 usuarios registrados y más de 3.500 motos activas. Prueba de que el alquiler bien hecho, funciona.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo