VALÈNCIA. "Los business angels no tenemos suficiente voz como colectivo ante la administración pública". Con esta afirmación, Tom Horsey, uno de los inversores privados más activos de España, cofundador del fondo Eoniq y vicepresidente 1º de BigBan Investors Spain, sintetiza una de las principales reivindicaciones que marcó la undécima edición del BigBan Investors Congress, celebrada el miércoles y jueves en Valencia. El encuentro reunió a emprendedores, fondos y redes de inversión para debatir sobre los desafíos que enfrenta hoy el ecosistema emprendedor español.
Horsey, afincado en Sevilla y firme defensor del emprendimiento descentralizado, insiste en que España debe reforzar el papel del inversor early stage, mejorar la liquidez del mercado y avanzar hacia un marco regulatorio que facilite el crecimiento de startups y scale ups. En su visión, la falta de mecanismos que impulsen la actividad de los pequeños inversores limita el desarrollo de proyectos innovadores en un país que, pese al talento, compite en desventaja frente a mercados más integrados y con mayor cultura de inversión privada.
- ¿Por qué decide entrar en la directiva de BigBan como vicepresidente?
- Porque la mayoría de nosotros hacemos esto porque tenemos ganas de mejorar el mundo que nos rodea y el ecosistema en el que trabajamos; y esto es una forma de hacerlo.
- ¿En qué puntos tienen el foco puesto?
- Ahora mismo, hay varios problemas. Uno de ellos es que no tenemos suficiente voz como colectivo ante la administración pública. Hay muchos programas de apoyo al emprendimiento, a las startups y poco en cuanto a los inversores. El modelo de startup solo funciona con inversión, porque es como está configurado. Entonces, a todo lo que podemos hacer para apoyar al colectivo de inversores en formación también queremos sumar la labor de lobby.
Lo que falta es que tengamos más voz, apoyo y formación y que haya más business angels. Decía el otro día en un foro en Sevilla que allí, hay un millón de personas. De éstas, el 1% podría invertir en compañías 10.000 euros. Si todos éstos invirtieran, serían 100 millones al año. Si esto se diera en todas las ciudades, cambiaría el mundo. Los problemas más grandes de la sociedad dejarían de existir porque emprendedores buscarían soluciones a éstos. Y cuanto más grandes son las asociaciones, instituciones y los cuerpos que apoyen al colectivo de inversores, mejor para todos.

- En este perfil de lobby, ¿qué les gustaría tratar con la administración?
- Una de las cuestiones clave es que hay mucho apoyo público a fondos de inversión para invertir en startups, pero no hay ninguno en apoyo a la compra de secundario, es decir, a la compra de participaciones de inversores. Pero si compras participaciones de un inversor, mínimo el 50% va a volver al ecosistema en inversión en otra empresa.
El mayor problema ahora es la falta de liquidez. Si puedes poner algunos mecanismos que ayuden a que ese dinero brote y vaya fluyendo con más frecuencia, va a haber mucho más dinero en el ecosistema. Se trata de ver si se puede montar una entidad, un fondo, un fondo de fondos para adquirir secundario.
Y luego, evidentemente, está el tema de fiscalidad. Pero, además, otra de las cuestiones que salió en el congreso es el del consejo. Ahora mismo, si tú entras en un consejo como consejero -y los business angels suelen tener mayor experiencia y pueden aportar valor- si la empresa finalmente quiebra tienes problemas legales.
No creo que debas tratar igual al inversor, que al final está en muchas cuestiones intentando apoyar, que a un emprendedor que está encima de su negocio todo el tiempo. Si uno entra en concurso y es culpable, y con razón, es muy improbable que el business angel no sepa qué pasa, porque su labor es asesorar.
Por este motivo, ningún inversor entra al consejo, por lo que quitamos gente válida como consejero independiente.
- La principal asociación de business angels de España nace en Valencia y no en Madrid. ¿Es una buena noticia?
- Es muy bueno. Mi trabajo es gestionar un fondo que se llama Eoniq y que invierte en startups de fuera de Madrid y Barcelona, porque al final hay talento por todas partes. Si miramos España está Cosentino, Mercadona, Inditex, BBVA o Banco Santander, por ejemplo. Ninguna de estas empresas nació en Madrid o Barcelona. Se pueden montar empresas en lugares que no sean estos dos grandes polos. Y con las asociaciones nacionales, igual. Valencia tiene un sitio muy importante en el mapa nacional de emprendimiento, sobre todo por el gran trabajo que está haciendo Juan Roig con Lanzadera y Angels Capital. También Startup Valencia y VDS. Como ciudad, está aportando mucho.

- A día de hoy, ¿qué valor le aporta un business angel a un emprendedor?
- Es mentor, es inversor, es apoyo. Lo que solemos llamar smart money. Que está ahí y tiene unas cicatrices de haber sido emprendedor. Que quiere apoyar. Muchas veces la principal motivación del business angel no es el retorno económico, con lo cual hay propósito. La gente, cuando hace las cosas con corazón y cerebro, puede ser mucho más eficaz que cuando solo lo hace con el cerebro o el corazón. Además, es alguien que tiene experiencia y te puede ayudar a resolver problemas porque los ha vivido antes. Eso hace que optimice mucho al emprendedor.
- ¿Cómo ve el escenario inversor?
- Debería haber muchos más business angels, pero es verdad que hay mucho dinero en estos momentos. Mucha financiación pública, aunque no tanto dinero privado. Todavía falta que muchos family office e instituciones inviertan en este activo, que ahora no lo suelen hacer. Y, por otro lado, faltan los exits. En EEUU, el 80% de las startups están compradas por empresas establecidas. En España, el número está más cerca del 10%. Nos falta casi el 70% de exits hasta llegar a porcentajes de EEUU. Porque si no hay exits, no hay entradas. Y esto vuelve al problema de la liquidez. Si no hay tanta liquidez ni tantos casos de éxito, porque no se escala la innovación, lo más lógico sería que una corporate compre una startup con un producto, a un valor estratégico y lo escale. Faltan las dos cosas, por un lado el dinero privado de instituciones, planes de pensiones y los exits con las corporates.

- ¿Cómo ir hacia el crecimiento a scale ups?
- Hay mil formas. Puedes matar moscas a cañonazos, pero hay que dar un paso atrás y ver el problema. Falta dinero, pero eso no es todo. ¿Por qué las startups americanas son más grandes? Porque también tienen un mercado grande único. Aquí tenemos 27 mercados con distintas regulaciones y legislaciones donde no puedes contratar a una persona en Alemania con una empresa española. Entonces, tienes que montar distintas empresas en distintos sitios. Entender varias regulaciones y leyes, además de tratar en varios idiomas. Es un entorno mucho más complicado. ¿Cuál es la solución? Se puede resolver con dinero, con más empresas, equipos con más idiomas y equipos comerciales en cada sitio, pero quizá sería mejor hacer un régimen común para que una empresa pueda operar en toda la Unión Europea. En este caso, solo quedaría la barrera del idioma y con inteligencia artificial tampoco habría problema. España solo es un país de 45 millones en un mundo de 8.000 millones.
El mercado no es enorme. Estados Unidos tiene un mercado de 350 millones de personas. China tiene 1.200 millones. La mejor solución sería esa, facilitar las cosas para que sea más fácil lanzar en distintos países.
- ¿Por qué se está apostando en la inversión?
- Cualquier macrotendencia es buena. Ahora mismo la mitad de la inversión en Europa va a inteligencia artificial. Es como el 60% a nivel mundial y como el 80% en EEUU. Esa parte queda clara, pero es algo muy transversal. Porque no es un sector como tal, sino que es algo que está en todo. Pero hay sectores como la salud, el entretenimiento, el hecho de que todo el mundo se hace más mayor, la defensa,... Hay una serie de macrotendencias y solo tenemos que sentarnos a pensar en el mundo que nos rodea. Entretenimiento porque tenemos más tiempo libre, control y seguimiento de la salud, defensa por lo que está pasando en Ucrania o nuevos medicamentos. Pero estas cosas pueden cambiar en un instante. Lo importante en este aspecto es tener los ojos abiertos hacia las macrotendencias que hay y en qué momento se encuentran. Foodtech, industria 4.0 porque hay menos envíos por cierre de fronteras,...