EMPRESAS

Acuamed lanza un contrato para reforzar la desaladora de Moncofa: 4,2 millones de coste e incluirá la conexión de la Plana

El nuevo servicio de mantenimiento tendrá en cuenta las infraestructuras futuras de la planta

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Sociedad Estatal de las Cuencas Mediterráneas S. A. (Acuamed) ha lanzado un nuevo contrato para reforzar la desaladora de Moncofa, con una inversión de 4,2 millones de euros. El proyecto contempla el servicio de mantenimiento y la redacción del proyecto constructivo de mejora de la desinfección de la planta. Este expediente tendrá en cuenta las infraestructuras futuras que están actualmente en tramitación, en especial una conexión de 29 kilómetros que enlazará la planta con los municipios del antiguo Consorcio de Aguas de la Plana (ahora integrado en una entidad provincial). También considerará la construcción de una planta de tratamiento de afluentes.

El proyecto que se licita ahora tiene un plazo de vigencia de dos años e incluye la operación y el mantenimiento de la planta, incorporando todas las dotaciones necesarias para la producción, distribución y suministro de agua, tanto las existentes como las futuras, entre ellas la próxima red de distribución hacia municipios de la Plana como Onda, Vila-real, Burriana, Alqueries, la Vilavella, Betxí y Nules. Asimismo, abarca la elaboración del proyecto de obras para la desinfección y remineralización, así como el desarrollo de estas últimas.

De este modo, el servicio adaptará la desaladora a sus necesidades futuras al incorporar en su planificación la canalización de la Plana. Dicha conexión reforzará la operatividad de la planta, cuyo uso actual se limita a los términos municipales de Moncofa y Xilxes. “Con estas conexiones entre los nuevos depósitos y los distintos municipios se aumentará la rentabilidad de la infraestructura hídrica y, al mismo tiempo, se mantendrá el objetivo de preservar el estado de las masas de agua de los acuíferos en una superficie mayor, ya que abastecería a un total de ocho municipios”, explica Acuamed en el proyecto de la conexión. 

La capacidad de producción actual de la desaladora de Moncofa es de 30.000 m³ al día, ampliable a 60.000 m³ en una segunda fase. En este sentido, Acuamed ya ha realizado el diseño del enlace de la planta con la zona de la Plana, hasta el depósito de las Pedrizas en Onda, y ahora encara la tramitación de la autorización ambiental. Para la licitación de las obras, está a la espera de que se cierre el convenio con la Diputación de Castellón, cuya firma se prevé inminente. Los fondos de la Unión Europea financiarán el 80% de los 63 millones de euros previstos, y el plazo de finalización de las obras se ha fijado para finales de 2026.

El objetivo del proyecto es conducir agua tratada en la desaladora de Moncofa hasta dos depósitos ubicados en Onda, desde donde partirán conducciones para abastecer a distintos municipios de la Plana Baixa, además de la construcción de un nuevo acueducto en el Millars.

Convenio con la diputación

Actualmente, la desaladora de Moncofa cuenta con el 50% de sus equipos instalados y una capacidad de producción anual de 9,90 hm³, en un periodo de funcionamiento estimado de 330 días al año. Su sistema de captación está compuesto por dos líneas: un emisario que toma agua del mar y otro que vierte la de rechazo. También dispone de dos depósitos de almacenamiento con capacidad para 37.300 m³ de agua producida mediante ósmosis inversa.

Acuamed y la Diputación ultiman el convenio que recogerá las obras de las conexiones previstas en Moncofa y Orpesa, así como su uso. La segunda planta proyectada tendrá una longitud de 25,6 kilómetros y conectará con el depósito de Teuleria, en Vall d’Alba, abasteciendo a localidades del antiguo Consorcio del Pla de l’Arc, como Benlloch, Cabanes, la Pobla Tornesa, Torre d’En Doménech, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea, Atzeneta, Benafigos, Culla, Torre d’En Besora, Useres y Vilar de Canes, además de Benicàssim y Orpesa. La inversión prevista es de 33,8 millones de euros.

El convenio tendrá una duración de 30 años, periodo en el que los ayuntamientos amortizarán el 20% del coste de las obras (19,2 millones de euros). Podrá prorrogarse de manera automática por periodos sucesivos de cinco años. Una vez Acuamed recupere su inversión, las conexiones serán entregadas al Consorcio Provincial de Aguas.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo