CASTELLÓ. La Ciudad del Transporte de Castelló acogerá una planta de valorización de residuos de la construcción y demolición (RCDs) con capacidad para tratar hasta 50.000 toneladas al año. La empresa familiar Transportes y Excavaciones Vicente Prades SL acaba de obtener la declaración de impacto ambiental favorable por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio para desarrollar un proyecto que lleva tramitando desde 2022. En concreto, se trata de una planta para el tratamiento de residuos de la construcción y centro de almacenamient temporal de residuos industriales y peligrosos que se pondrá en marcha en dos parcelas contiguas ubicadas en la Ciudad del Transporte de Castelló.
Es la segunda planta de este tipo que recibe el visto bueno por parte de departamento autonómico tras la de Origen Materiales prevista junto a la Cantera la Torreta, que tendrá una capacidad para procesar hasta 150.000 toneladas anuales.
La instalación que proyecta Vicente Prades SL se ubicará entre la calle Bélgica y Cuadra Morteras, en una superficie de 7.450 metros cuadrados. Según consta en la resolución de la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, la planta tendrá una capacidad de tratamiento diario de 200 toneladas (50.000 toneladas al año, considerando 250 días de trabajo). Además, contará con una capacidad de almacenamiento total de 5.000 toneladas.
En su proyecto, la compañía destaca que la instalación de este tipo de plantas de almacenamiento de residuos "es necesaria para resolver la problemática existente en torno a la contaminación generada por el vertido incontrolado de estos residuos o en la medida de lo posible reducir el impacto al medio ambiente generado por el vertido incontrolada de los mismos,al tiempo que se aprovechan los residuos mediante un proceso de clasificación y valorización para obtener subproductos que se pueden aprovechar".
En cuanto a la ubicación, Vicente Prades ha seleccionado una parcela en suelo industrial, "teniendo en cuenta el acceso, las condiciones constructivas de la parcela y sobre todo la compatibilidad de uso y el mínimo impacto sobre el medio ambiente, ya que se trata de una zona ya transformada".
Transportes y Excavaciones Vicente Prades es una empresa de Castellón de origen familiar, con más de 50 años en el sector de las excavaciones y movimientos de tierras.