Castellón dispara la ocupación hotelera en la primera mitad de julio y roza un histórico 80%

EMPRESAS

El mercado nacional acapara el 83,8% de las estancias y ganan protagonismo La República Checa y Eslovaquia en el internacional

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ.  La provincia de Castellón mantiene la senda de crecimiento turístico y alcanza una ocupación hotelera del 79% en la primera quincena de julio, mejorando en 3,6 puntos el registro del mismo periodo de 2025 (75,4%), según el balance de la patronal Hosbec. Los establecimientos de 4 estrellas lideran este avance al elevar su ocupación hasta el 81%, tres puntos por encima del pasado verano, confirmando la buena evolución del destino.

El mercado nacional continúa siendo el gran soporte de la actividad hotelera, con un 83,8% de las estancias, aunque se aprecia una progresiva diversificación internacional. Francia se mantiene como principal mercado extranjero con un 2,1%, mientras que República Checa y Eslovaquia ganan protagonismo con un 1,7% cada una, por delante del Reino Unido (1,6%) y Rumanía (1,3%). Esta evolución refleja una apertura gradual hacia nuevos mercados sin perder el fuerte peso del turismo doméstico.

Cabe recordar que el aeropuerto de Castellón ha estrenado este verano una operativa chárter, promovida por Introducing Castellón, que propicia la llegada de hasta 2.700 turistas eslovacos a la provincia durante este verano. 

Peñíscola lidera el ranking turístico y se sitúa en estos primeros quince días del mes un 85% de ocupación, consolidando su papel como uno de los grandes referentes turísticos del litoral castellonense.

De cara a la segunda quincena de julio, las reservas confirmadas en la provincia alcanzan ya el 76,3%, una cifra que previsiblemente seguirá aumentando conforme se acerque el periodo de mayor demanda estival y que anticipa un cierre de mes con niveles de ocupación muy similares a los registrados en el arranque del verano, según las mismas fuentes. 

Por su parte, la Comunitat Valenciana registra una ocupación hotelera del 86,8% en la primera quincena de julio de 2026, cuatro décimas por encima del mismo periodo de 2025 (86,4%). Benidorm vuelve a ser el destino con mayor ocupación de la Comunitat, con un 89,4%, prácticamente idéntico al de 2025, aunque es la provincia de València con el fuerte tirón de Gandía la que marca el mejor dato con un 90,8%.

Los mayores crecimientos interanuales se producen en Alicante Sur, que pasa del 70% al 74,2%, con una mejora de 4,2 puntos, y en la provincia de Castellón. Ambos destinos cuentan con margen para incorporar reservas de última hora y aproximarse a los niveles de otros territorios de cara al periodo central del verano.

________
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo