EMPRESAS

Cyrespa reformará el histórico Palacio de la Orden de Montesa de Sant Mateu por 2,5 millones

El proyecto, financiado con fondos europeos, transformará este conjunto patrimonial en un reclamo turístico

  • Estado actual de las construcciones.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La castellonense Cyrespa Arquitectónico, una empresa dedicada a la conservación y restauración del Patrimonio Artístico fundada en 1991, se ha hecho con el contrato para la recuperación y adecuación del conjunto patrimonial del yacimiento arqueológico del Antic Convent de Sant Domènec de Sant Mateu y Palacio de la Orden de Montesa por un importe de 2,5 millones de euros (IVA incluido). La intervención está impulsada por el Ayuntamiento de Sant Mateu y está íntegramente financiada con fondos europeos dentro del programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico. En este sentido, la intervención persigue potenciar este enclave como "atractivo turístico cultural". Los bienes a recuperar datan del siglo XIV y están dentro del conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que se encuentran en estado de abandono desde hace décadas.

El contrato recoge la intervención en la parcela del Convento de Sant Domènec para recuperar los restos arqueológicos y habilitar espacios para su uso como atractivo turístico y social, "bajo parámetros de sostenibilidad ecológica, paisajística y social que contribuyan a la regeneración urbana y económica de la población", según el proyecto. La primera fase se centrará en el Convento de Sant Domènec, que es el elemento de titularidad municipal sobre el que se ha recogido más información y que tiene un mayor potencial como foco urbano social.

  • Recreación del proyecto. -

La adjudicación se produjo un día antes de que la Conselleria Educación, Cultura, Universidades y Empleo publicara en el diario oficial la incoación del expediente para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Sitio Histórico, el conjunto formado por los espacios que ocuparon la Torre-Palacio del Maestre de la Orden de Montesa y el convento de Santo Domingo. El objetivo es reconocer el valor simbólico de este conjunto de edificaciones notables del Maestrat medieval y poner en valor la relevancia territorial del lugar, como germen de la configuración y articulación de la comarca que recibe su nombre de la relación con la propia Orden de Montesa: El Maestrat.

La incoación de este expediente no pone en riesgo el proyecto impulsado por Sant Mateu. Según explica la alcaldesa, Ana Besalduch, los permisos otorgados para realizar esta intervención ya se tramitaron bajo la previsión de este procedimiento que, en la práctica, implicaría la paralización de cualquier obra no autorizada por Cultura. 

Según el expediente para la declaración como BIC, los edificios se levantaron en el mismo espacio ubicado en el término de Sant Mateu y representan un lugar clave para comarca del Maestrat y para la Comunitat Valenciana, por su significado tras la conquista de Jaume I y porque desde allí se rigió la única orden militar y religiosa medieval autóctona del Reino de Valencia: la Orden de Montesa. Este conjunto de edificaciones fue fruto de la época expansiva que Sant Mateu vivió entre los siglos XIV y XV de la mano de la Orden de Montesa, enmarcada en el Siglo de Oro del Reino de Valencia. Ambas construcciones se entienden como un conjunto, por tratarse de un mismo contexto o momento histórico y en un mismo punto geográfico que, además, corrieron destinos paralelos desde su construcción.

El palacio de los Maestres de Montesa y el convento de Santo Domingo están actualmente inscritos en el Inventario general de patrimonio de la Comunitat Valenciana (IGPCV) como Bienes de Relevancia Local (BRL).

El palacio de los maestres de la Orden de Montesa fue uno de los edificios góticos civiles de mayor interés histórico del Maestrat, junto con el castillo y palacio de Peñíscola. Su construcción, en forma de torre-palacio, se pudo realizar sobre los restos de edificaciones análogas anteriores, como una posible torre de defensa construida por los hospitalarios que aparece citada en 1260 en la salida de Sant Mateu por el camino de Traiguera.

  • Recreación del proyecto. -

La torre pasó a formar parte de las posesiones de la Orden de Montesa con su creación. Desde 1321 en los documentos de la orden aparece la data tópica de Turre nostra de Sancti Mathei. El edificio estaría finalizado en 1330, cuando se celebró en el primer Consejo General de la orden.

Respecto al convento de Santo Domingo constaba de oratorio o iglesia, campanario, campana, cementerio y las dependencias necesarias para la vida y sustento de los frailes. Actualmente su campanario barroco, conocido como Campanar de les Llàstimes, se ha convertido en un elemento emblemático de la población de Sant Mateu, donde puede verse el escudo con la cruz de Montesa sobre una inscripción del año 1737.

Actuación en la torre

Desde la Conselleria de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Mateu, se va realizar una actuación dentro del Plan Restaura en el interior de la torre con la construcción de una escalera con bóveda, siguiendo las trazas de la original. A esta intervención la Conselleria va a destinar un total de 160.000 euros, incluidos en los presupuestos de la Generalitat para 2025, que contempla también actuaciones sobre parámetros exteriores de la torre.

Asimismo, desde Patrimonio Cultural se ha autorizado también la intervención en el conjunto del Palacio de la Orden de Montesa y los restos del Antic Convent de Sant Domènec a través del programa subvenciones del Ministerio Patrimonio y Turismo que ha sido adjudicado a Cyrespa. 

 

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo