EMPRESAS

'Déjà vu' con Penyeta Roja: Inturfood, Serunión y Albie vuelven a pujar por el servicio de cocina

La actual concesionaria y las dos compañías madrileñas ya se postularon en la primera licitación

  • El Grupo Gimeno asume el servicio de comida de Penyeta Roja desde hace años.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Dèjà vu con el contrato de la cocina del complejo Socio-Educativo de Penyeta Roja, perteneciente a la Diputación de Castellón. Las mismas empresas que pujaron en la primera licitación se vuelven a ver las caras en la segunda. La actual concesionaria del servicio, la castellonense Inturfood Restauración (Grupo Gimeno), se postula junto a las madrileñas Albie y Serunión. Esta última ganó el anterior concurso público que el Tribunal Administrativo Central (Tacrc) acabó anulando por un recurso especial de una de las participantes.

Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas y tras abrirse el sobre con la documentación, la Mesa de Contratación ha aceptado las tres propuestas para iniciar la baremación de las plicas con los criterios técnicos y económicos. El nuevo contrato tiene un presupuesto de unos 3 millones de euros si se suman los dos años obligatorios y sendas prórrogas de 12 meses cada una. Solo en el periodo inicial (esas dos anualidades) el importe supera los 1,7 millones de euros. De esa cantidad, 1,2 millones corresponden a la prestación y el resto de la cuantía al 20% de posibles modificaciones (casi 470.000 euros).

Características del servicio

El servicio de comedor escolar comprende tanto la elaboración y distribución de las comidas como la atención educativa durante los días lectivos del curso escolar. La cobertura contempla, por una parte, la programación de los menús y todas aquellas actuaciones tendentes a asegurar el cumplimiento de los requisitos y controles higiénico-sanitarios; y por otra parte, la vigilancia del alumnado, que se desarrolla a lo largo del periodo de alimentación y en las fases anterior y posterior al mismo.

  • -

El pliego señala que a través esa atención educativa se pretende fomentar la promoción de la salud, los hábitos alimenticios y las habilidades sociales del alumnado, así como rutinas relacionadas con la cultura, el deporte y el ocio. En efecto, se persigue una prestación sostenible y responsable con el medio ambiente y equilibrada y saludable con productos de temporada y proximidad.

Subrogación del personal contratado

Otra de las particularidades del contrato obedece a la subrogación del personal que actualmente garantiza las comidas. Desde los 10 empleados que trabajan en los fogones, hasta los ocho profesionales que asumen las funciones de monitores y monitoras, cuyos contratos se amparan en el convenio laboral de ocio-educativo y animación socio-cultural.

Inturfood asume el servicio de restauración de Penyeta Roja desde agosto de 2020, cuando ganó el concurso público como Unión Temporal de Empresas (UTE) con Instalaciones Turísticas Costeras SA (Inturcosa). Ante la finalización de la prestación, la Diputación impelió una nueva licitación en mayo de 2024. En julio, la Mesa de Contratación elevó una propuesta de adjudicación en favor de Serunión, que la institución provincial avaló posteriormente. Sin embargo, nunca llegó a materializarse el cambio de gestor al presentarse un recurso ante el Tacrc.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Boom de plantas de baterías en la Vall: otro grupo impulsa dos proyectos para almacenar 500 MWh
Enraíza, la family office de Javier Moliner, amplía miras y da el salto a la vivienda preindustrializada