EMPRESAS

El aeropuerto de Castellón vuela: supera en pasajeros al 37% de las 48 bases de Aena

El recinto de Vilanova aumenta un 11% la cifra de viajeros en el primer semestre con 14 rutas operando en distintos destinos internacionales

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón superó en julio en pasajeros al 37 % de los aeropuertos gestionados por Aena. De las 48 instalaciones estatales, el recinto de Vilanova, gestionado por la Generalitat, mejoró las cifras de 18, y si mantiene el crecimiento de los primeros seis meses, en 2025 superará los 300.000 viajeros.

En el primer semestre de este año registró 176.779 pasajeros, lo que supone un aumento del 11 % respecto al mismo periodo de 2024. Julio fue el mejor mes desde su apertura, con 41.433 viajeros, una evolución favorecida por la puesta en marcha de cuatro nuevas rutas. Este verano operan vuelos regulares con los siguientes destinos: Berlín, Milán, Londres, Bruselas, Düsseldorf Weeze, Oporto, Bucarest, Madrid, Asturias, Bilbao, Budapest, Cracovia, Cluj, Palma de Mallorca.

Esta mejora ha permitido a Castellón superar a otros aeropuertos de Aena con mayor antigüedad. En julio sumó más vuelos que los de Vitoria, Pamplona, La Gomera, Badajoz, León, Ceuta, Valladolid, Salamanca, Córdoba, Logroño, Son Bonet, Sabadell, Madrid-Cuatro Vientos, Albacete, Huesca y Burgos. Por encima de Castellón, que cuenta con solo 14 años de vida, se encuentran 29 aeropuertos de la red de Aena.

Si se mantienen estos resultados, las instalaciones aeroportuarias de Vilanova superarán ampliamente los 273.616 pasajeros alcanzados en 2024. Para 2026, el objetivo es rebasar los 400.000. En esta línea, este año se han abierto conexiones con París y Stuttgart y se prevé sumar otras dos rutas, hasta llegar a 18 destinos.

Crecimiento en una década

En los últimos diez años, el aeropuerto ha multiplicado por casi tres su tráfico, pasando de 105.000 pasajeros en 2016 a los 273.616 de 2024. El último informe de la Intervención General de la Generalitat destaca “el importante desarrollo en las diferentes áreas de actividad” durante el pasado ejercicio, resaltando el incremento de movimientos de aeronaves y el buen rendimiento de sus áreas comercial e industrial-aeronáutica.

El Consell gestiona directamente el aeropuerto desde 2019, cuando el operador privado -una filial de Edeis- abandonó el proyecto. Edeis había reemplazado en 2017 a Lavalin, la empresa que en 2014 obtuvo la concesión por 24,5 millones de euros hasta 2033. La gestión privada no funcionó, presentando previsiones poco realistas e inalcanzables en tan corto plazo.

A partir de 2019, el Gobierno valenciano fomentó, por un lado, la atracción de nuevas rutas mediante el apoyo público a través de planes de posicionamiento y, por otro, la promovió diversificación hacia actividades industriales y aeroespaciales.

Actualmente, la sociedad pública refuerza las sinergias con el turismo provincial para ampliar las rutas, potencia la incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea en la Comunitat Valenciana y avanza en la planificación de la zona logística (ZAL).

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo