EMPRESAS

El crecimiento de Kartogroup de Burriana: triplica sus beneficios, factura 114 millones e invertirá 4 millones en 2026

La empresa urbanizará el próximo año el polígono de la localidad castellonense que la aloja

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Kartogroup España, la planta de Burriana dedicada a la fabricación de papel tisú, va a más y, según sus últimas cuentas, en 2024 triplicó sus beneficios, que se situaron en los 7 millones de euros, y cerró con una facturación de 114 millones. La empresa, que pertenece al grupo Cominter (con sede en Hospitalet de Llobregat), emplea a 217 personas y ha logrado incrementar sus márgenes industriales gracias “a una mejora de la rentabilidad en sus productos”, según afirma en el informe económico. En este contexto, la firma prevé invertir cuatro millones en 2026 en Burriana, en la reurbanización del polígono que alberga la papelera y en la instalación de un robot de paletizado.

El balance subraya que el resultado de explotación alcanzó el 10,6% sobre las ventas, mejorando el 9,14% de 2023, mientras que el beneficio ascendió de 2,2 millones de 2023 a 7,2 millones en 2024. La compañía pone en valor la estabilidad de la empresa en márgenes y costes industriales, logrando una facturación similar a la de 2023, con una cifra total de 114,6 millones. La cifra de negocio bajó un 13% debido a una reducción de precios, pero el resultado de explotación se situó en 12 millones de euros, un número superior al ejercicio anterior. 

Asimismo, resalta que mantuvo la confianza de la totalidad de sus clientes en el mercado de la gran distribución, mientras que en el segmento de tisú industrial experimentó una evolución favorable en ventas y actividad respecto a 2023.

Jordi Canals, director general de Kartogroup y de Cominter, incide en que la mejora de márgenes industriales “se debe a la reducción de los costes de energía eléctrica y gas, y a la bajada de precios de las materias primas a finales de 2023 y durante el primer trimestre de 2024”.

20 millones de inversiones en los últimos cinco años

Respecto a 2025, el CEO afirma que prevén un crecimiento en el canal industrial “Away From Home” con la incorporación de nuevos clientes, mientras que en la gran distribución esperan afianzar los compradores existentes con nuevas referencias de producto. Como principales mercados destacan España, Francia, Reino Unido y Portugal.

En esta senda de crecimiento, Kartogroup seguirá con su plan de inversiones. En los últimos cinco años ha destinado 20 millones a actuaciones de eficiencia energética, con la puesta en marcha de maquinaria que permite un menor consumo de energía y la instalación de placas fotovoltaicas, según Jordi Canals. 

En 2026 se centrará sobre todo en la urbanización del área industrial de Burriana, donde se ubica, con el objetivo de dotar a la zona de todos los servicios básicos necesarios para la actividad y adaptar la superficie al vigente Plan General de Ordenación Urbana. Se trata de una actuación que la compañía solicitó en 2018 y que, tras varias tramitaciones y procesos administrativos, ya encara su fase final. Contempla una extensión de 36.086 m² en uno de los polígonos industriales de mayor antigüedad de Burriana, conocido popularmente como polígono industrial Camí Fondo–Camí Xamussa.

Cabe recordar que la planta de Kartogroup integra un conglomerado empresarial de Cominter, que dispone de su sede central en Hospitalet y de otra planta en Hernani.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo