CASTELLÓ. Un sector económico clave en Castellón como el metal inicia la negociación de su nuevo convenio laboral tras expirar el anterior el pasado 31 de diciembre. Esta actividad engloba diversas industrias que emplean a unas 8.000 personas, entre ellas la maquinaria cerámica, el metal, los instaladores eléctricos, los talleres de automoción o las energías renovables. Así, las cinco patronales provinciales que integran el sector y los sindicatos CCOO y UGT han constituido este viernes la comisión negociadora. El diálogo social se abre en un contexto en el que las empresas de energías renovables despuntan, espoleadas por las políticas de descarbonización de la Unión Europea.
Ambas partes se han emplazado para iniciar formalmente la negociación el próximo 5 de febrero, en una reunión a la que los sindicatos acudirán con una propuesta consensuada. Por la parte empresarial forman parte de la mesa las organizaciones provinciales Asebec (maquinaria cerámica), Apimagc (instaladores y mantenedores de agua, gas y calefacción), Aiecs (instaladores eléctricos), Astrauto (Asociación de Talleres de Castellón) y Upem (empresas manufactureras del metal).
El próximo convenio tendrá una vigencia de tres años y su negociación coincide con la de otro actor relevante del tejido productivo de Castellón, como es el transporte. Asimismo, recientemente el sector del azulejo, con cerca de 15.000 trabajadores en la provincia, firmó su propio acuerdo.
El metal es una de las industrias que más empleo genera en Castellón y en él se integran grandes empresas como Industrias Dolz o Radiadores Ordóñez. Se trata de un sector muy diverso, con realidades distintas: mientras la energía atraviesa una etapa de dinamismo, la maquinaria cerró 2025 con cierta ralentización debido a la situación general de la cerámica.
El anterior marco laboral, vigente entre 2022 y 2025, incluyó una subida salarial del 4% en 2023, un 3% en 2024 y otro 3% en el último año del convenio. También incorporó una cláusula de revisión salarial con incrementos adicionales de hasta el 1% si la inflación superaba dichos aumentos.
Asimismo, redujo las horas de flexibilidad a 130 horas anuales, con un preaviso de cinco días, e incorporó permisos para acompañar al médico a menores de 16 años y a personas dependientes. En este contexto, todo apunta a que las organizaciones sindicales reivindicarán un aumento salarial de al menos un 10% en tres años.
________
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.