CASTELLÓ. El transporte de mercancías por carretera de Castellón iniciará el próximo 10 de febrero la negociación de su nuevo convenio colectivo, tras expirar el anterior, que se pactó en abril con vigencia únicamente para 2025, al estar condicionado entonces el diálogo social por el proyecto de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. Una vez rechazada esta medida en el Congreso, la patronal se muestra dispuesta a negociar ahora con los sindicatos un marco de tres años, el periodo habitual.
En primer lugar, la patronal ACTM y los sindicatos CCOO y UGT constituirán el 10 de febrero en la sede de la primera la mesa de negociación y acordarán un calendario de reuniones. El sector afronta el nuevo convenio en un contexto de crecimiento del empleo, con 4.000 afiliados más en diciembre de 2025 respecto al mismo mes de 2024, al pasar de 7.116 a 7.304 cotizantes, en un mercado laboral favorecido por el crecimiento económico registrado en Castellón durante el pasado ejercicio.
No obstante, desde la organización empresarial observan 2026 con inquietud ante el incremento de costes y la incertidumbre internacional derivada de las políticas arancelarias anunciadas por Donald Trump. Así, aunque la afiliación ha aumentado en el último año, el número de empresas vinculadas al transporte provincial apenas ha variado, con un total de 605 en la actualidad.
Desde ACTM señalan que en la primera mitad del año la actividad creció un 4 %, mientras que en la segunda se produjo un estancamiento. «El entorno que nos rodea es complicado, con aranceles de Estados Unidos, subida de los costes de explotación que lastran la actividad de las empresas, una regulación constante del sector en múltiples ámbitos y la falta de relevo generacional», indicó la patronal esta semana en un balance publicado en Castellón Plaza sobre las perspectivas para 2026.
Las mismas fuentes alertan además de que «el aumento de masas y dimensiones» supondrá un incremento medio de los costes por vehículo del 10 %, y recuerdan que la Unión Europea aplicará en 2028 nuevos peajes ligados a las emisiones de CO₂.
El último convenio mejoró las condiciones del anterior, con un incremento del 3,5 % en las tablas salariales en 2025 y de un 2 % en las dietas. El acuerdo se cerró en apenas dos meses y los sindicatos aceptaron una vigencia de solo un año a la espera de la resolución del debate sobre la jornada de 37,5 horas, que finalmente decayó por la falta de mayoría parlamentaria del Gobierno central.
El convenio anterior, correspondiente al periodo 2022-2024, fijó un incremento salarial del 2,5 % anual, con la posibilidad de una revisión adicional si el IPC superaba ese porcentaje.
________
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.