CASTELLÓ. El desempleo entre la población extranjera ha cerrado el mes de agosto con un crecimiento interanual más potente que el del conjunto del mercado laboral de Castellón, en pleno desarrollo del proceso de regularización extraordinaria de personas migrantes impulsado por el Gobierno central. La provincia cerró agosto con 9.649 extranjeros inscritos como demandantes de empleo, 524 más que en julio (+5,7%) y 1.173 más que un año antes (+13,8%). El incremento contrasta con el avance del 2,87% del paro total en agosto y del 1,3% en términos interanuales.
Las cifras del paro han aumentado también en el conjunto de la Comunitat Valenciana y tanto la Generalitat Valenciana como la patronal CEV han vinculado parte del incremento a este proceso de regularización extraordinaria, al considerar que está incorporando a nuevos efectivos a la población activa, mientras los sindicatos han señalado especialmente el aumento del colectivo sin empleo anterior.
Los datos de Castellón reflejan que los 9.649 desempleados extranjeros representan ya el 29,8% del paro registrado en la provincia, prácticamente tres de cada diez personas desempleadas. Hace un año eran 8.476, por lo que su número ha aumentado en 1.173 personas.
El crecimiento contrasta con la evolución del paro total. Castellón contabiliza en agosto 32.415 desempleados, frente a los 31.987 de agosto de 2025. Es decir, mientras el desempleo provincial aumenta un 1,3%, entre la población extranjera lo hace más de diez veces más en términos porcentuales.
Más significativo todavía resulta observar dónde se concentra ese incremento. El colectivo extranjero sin empleo anterior suma 2.778 personas, frente a las 1.812 de agosto de 2025. Son 966 más y un aumento del 53,3% interanual, de modo que este grupo explica más de ocho de cada diez nuevos parados extranjeros contabilizados en el último año.
El resto de sectores presenta una evolución mucho más moderada. Los servicios concentran el mayor número de desempleados extranjeros, con 4.944, 164 más que hace un año (+3,4%), mientras que construcción alcanza los 956 (+8,8%). Industria se mantiene estable, con 646 parados, y agricultura reduce su cifra de 359 a 325 (-9,5%).
La fotografía sectorial también evidencia el importante peso de la población extranjera en algunos ámbitos del mercado laboral castellonense. Los extranjeros representan el 40,3% de todos los parados de la construcción y el 34,6% de los desempleados de agricultura. En servicios suponen el 23,6% y en industria, el 16,5%.
Pero es en el colectivo sin empleo anterior donde su peso resulta más elevado: 2.778 de las 4.231 personas desempleadas de este grupo son extranjeras, lo que equivale al 65,7%.
La vicepresidenta y consellera de Empleo, Susana Camarero, ha señalado que una de cada tres personas que se incorporaron al desempleo en agosto en la Comunitat procede del proceso extraordinario de regularización. La CEV, por su parte, considera que la regularización está incrementando "de forma significativa" la población activa y reclama acelerar las políticas de inserción laboral para estas personas.
CCOO y UGT, por su parte, achacan este incremento a la estacionalidad y el final de la temporada turística y por ello piden medidas para un mercado laboral más estable y menos dependiente de la temporada.
________
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.